10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Asegura que "diversos grupos se montaron en el caso de los 43; ¿quién los conduce?", pregunta

AMLO: en la irrupción en Palacio Nacional, mano negra

■ "En el cóctel hay organismos de derecha, internacionales, fuerzas políticas y ONG"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de vulgar provocación la irrupción de encapuchados en Palacio Nacional el miércoles pasado y advirtió que detrás de acciones como esa hay mano negra.

- Publicidad -

En su mañanera, que ayer tuvo lugar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario ratificó que dentro de 15 días dialogará con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, para entregarles un informe del caso.

Sugirió que a esa reunión no acudan los asesores y abogados del movimiento a quienes, dijo, ya les perdió confianza, porque tiene pruebas de su actuación.

También informó que pidió respetuosamente a la Fiscalía General de la República suspender la investigación que había comenzado sobre los hechos de Palacio. Expuso que no hubo detenidos ni va a haber.

Nos vamos a cooperar, y va a ser voluntario, los servidores públicos, para componer la puerta de Palacio que destruyeron los manifestantes. Vamos a arreglar la puerta. Lo único es que si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer.

López Obrador dijo que es justa la demanda de investigación que plantean los padres de los estudiantes desaparecidos y ratificó que no habrá carpetazo.

Sin embargo, aseguró que “ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están contra la transformación, hasta organismos internacionales, supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos; es un coctel de provocadores que están contra la transformación. Entonces, por eso no vamos a caer en la provocación.

Me huele más al PRI, es Guerrero, comentó, al recordar que antes de la última elección de un gobernador priísta en esa entidad hubo acciones similares.

“¿Cuándo se había visto que quisieran tumbar la puerta o tumbaran la puerta de Palacio? Nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores (…) Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa –que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber–, pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario.”

El presidente consideró que en la trifulca del miércoles sólo había dos o tres padres y los abogados. Entonces, ¿quién está conduciendo ese movimiento?

“Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia” con actos como el ocurrido en Palacio Nacional, señaló.

Deslizó suspicacias sobre la movilización, porque dijo que el martes pasado, en el plantón frente a Palacio, sólo había dos camiones y luego llegaron seis más. ¿Quién pagó los camiones?… Ahí vamos a ir conociendo la verdad

También dijo que le llamó la atención que los manifestantes del miércoles llevaban tenis nuevecitos y cuestionó que no hubiera ocurrido una protesta semejante durante gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, ayer comenzó la reparación de los daños en los muros y en la puerta de acceso de La Moneda 8.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -