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jueves, 28 marzo, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (parte 4)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En el ciclo escolar 1984-1985, la actividad docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue realizada con el apoyo de 984 docentes; de los cuales, 339 eran de tiempo completo; 183, de medio tiempo; 359, de tiempo parcial, y 103, técnicos académicos; los profesores de carrera (tiempo completo y medio tiempo) representaban el 53.1% del total de docentes. Las diferentes facultades y escuelas de la UAZ, con miras a consolidar su nivel académico y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, emprendieron entre otras las siguientes acciones:

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La Escuela de Enfermería organizó un coloquio, a nivel nacional, sobre salud integral y su aplicación en la formación del personal de enfermería, con la finalidad de apoyar el proyecto de la creación de la licenciatura en enfermería; además, realizó un taller en el que se analizó la práctica docente y tres cursos sobre urgencias pediátricas; el proceso de atención en enfermería, y el estudio de enfermedades intra-hospitalarias. 

Para adecuar la carrera a las prioridades que marcaban las políticas de salud del país, se procedió a reformar el plan y programa de estudio para ampliar las prácticas profesionales al nivel de atención comunitaria y disminuir las prácticas a nivel hospitalario. Tras una reflexión profunda para asumir la responsabilidad, que a la Universidad le correspondía, para construir una educación más justa, la escuela delineó los pasos a seguir en la concreción de la licenciatura en enfermería como una alternativa orientada a la formación de profesionistas a partir de un modelo que definía, ordenaba y precisaba las funciones que requería realmente la población.

Por su parte, la Escuela de Agronomía realizó un ciclo de conferencias sobre los problemas agrícolas del país y participó en dos eventos, a nivel nacional, sobre educación agrícola superior; además, adquirió los insumos para el programa agrícola primavera-verano en el cultivo y cosecha de manzana, durazno, uva, chile, maíz y frijol. También elaboró su programa de desarrollo académico para el ciclo escolar 1985-1986, en el que se contemplaban proyectos importantes como la creación de una orientación en Horticultura, proyecto que fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario (HCU).

La Escuela de Ciencias Químicas efectuó dos estudios de factibilidad para la creación de las Maestrías en Energéticos y en Tecnología de Alimentos. Como apoyo a la iniciativa, se concretaron sendos convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Ixtapalapa, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Embajada de Japón, la CANACINTRA y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con los citados convenios se intentaba asegurar, para los alumnos de la escuela, un espacio para la realización de sus prácticas profesionales, básicas para su formación integral. Se adquirió una línea de envasado de frutas y verduras para las prácticas de los alumnos de la orientación en alimentos; se pretendía procesar productos de las escuelas de Agronomía y Veterinaria.

Del análisis que se realizó en el coloquio sobre la situación de los alimentos como la producción, conservación, transformación y consumo, a nivel regional y nacional, surgió la justificación para la creación del posgrado en Tecnología de Alimentos. Los ponentes hablaron sobre la situación de la industria alimentaria en México y el mundo. En el otro coloquio el debate se enfrascó en la situación energética mundial y nacional. Antonio Ponce y los especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo puntualizaron sobre las perspectivas de ese energético y sobre el papel de la educación superior y la investigación de los energéticos. 

En la Facultad de Contabilidad y Administración inició la Maestría en Administración y se autorizó el cambio de nombre de la carrera de Contador Público a Licenciado en Contaduría. Se realizaron las acciones para elevar el nivel académico de la escuela, entre ellos tres cursos de actualización docente sobre “Reformas fiscales 1985”, “Elaboración de programas de estudio por medio de objetivos institucionales” y “La re expresión de estados financieros”, además de la participación en once coloquios organizados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración de la zona III de la ANUIES, abordándose temas sobre el área administrativa. Dentro de la semana del contador se efectuaron diversos eventos académicos, destacándose las conferencias “Fondos de fomento”, “Actividades de Probursa”, “Productividad de las empresas” y “Aplicación de la computadora en la administración y mercadotecnia”.

La Escuela de Economía realizó un ciclo de conferencias sobre “Metodología e investigación en Ciencias Sociales”, “Teoría económica”, “El estatuto teórico del valor de uso de la economía política” y “La URSS hoy”. En coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Derecho se llevó a cabo un curso sobre “Lecturas del Capital de Carlos Marx”. Atendiendo los lineamientos de su programa de desarrollo, la Escuela de Ingeniería se abocó a realizar los estudios para la creación de la carrera en electrónica y comunicaciones, los que fueron analizados en un coloquio con la asistencia de especialistas de varias universidades e instituciones públicas del país. Se efectuaron 21 seminarios, conferencias y cursos en las áreas de la electrónica, computación física, matemáticas, geología, ingeniería civil e investigación.

En la Escuela de Ingeniería de Minas y Metalurgia, con la colaboración de expertos en el medio minero internacional y nacional, se impartieron tres cursos sobre “Mecánica de rocas”, “La tecnología en el minado a cielo abierto” y un estudio sobre “Geología y yacimientos minerales en Checoslovaquia”. Se estableció y mantuvo un programa de intercambio académico e investigación con el Instituto Mexicano del Petróleo. Se realizaron los estudios para la creación de la carrera de Geología, en respuesta a los requerimientos de este tipo de profesionistas en la región, los que fueron aprobados por el HCU.

La Escuela de Odontología, con el apoyo de personal especializado de la UNAM y otras instituciones de educación superior del país, organizó cuatro cursos-taller sobre “Odontopediatría-Ortodoncia”, “Patología y cirugía oral”, “Administración de programas de investigación-docencia-servicio” y “Desarrollo institucional de la investigación-docencia en el área de la salud”. También se renovaron los convenios con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para la atención de niños en edad preescolar y primaria.

La Escuela de Veterinaria impartió dos cursos, uno sobre “Histopatología” y otro sobre “El estado de la cisticercosis en Zacatecas”, contando con la participación de ponentes de ocho universidades del país y la Universidad de Davic, California. La Facultad de Ciencias Sociales participó como organizador del “IV Foro Nacional sobre Educación, Estado y Crisis”, efectuado en la Universidad Pedagógica Nacional, sede central en la ciudad de México; además participó en un seminario sobre “Procesos de Trabajo”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Ixtapalapa, con miras a la constitución de una corriente nacional dedicada a la investigación en dicho tema. También en colaboración con la Escuela de Economía de la UAZ, impartió un curso sobre “Política Económica en América Latina”.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

**Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected] 

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