15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mujeres, agentes de cambio en el combate a la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

El papel de la mujer en la función pública ha mutado a través de los años, y la discursiva junto con él. La inteligencia no depende del género, depende de la preparación y las ganas de superación, de aportar al desarrollo de tu entorno y, por supuesto, de mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean.

- Publicidad -

Poco a poco, y con el paso de los años, las mujeres hemos tomado lugares y funciones que sólo los hombres podían hacer; ahora, en este 2023 seguimos fortaleciendo los pasos que cada una de nosotras da para ser mujeres agentes de cambio en el sector que nos desarrollemos. Sin duda, un espacio que ahora estamos conquistando es el de la prevención y combate a la corrupción, pues son espacios que los hombres llenaban completamente y ahora las mujeres estamos siendo líderes para tomar decisiones a favor de otras mujeres y nuestro entorno, para hacer de cada espacio un lugar seguro donde las decisiones fortalecen a las generaciones presentes y venideras.

Ante el combate a la corrupción, las mujeres están cambiando el sentido positivamente, ya que a nadie nos exime este tema; se ha demostrado que las mujeres tienen mayor temor a los riesgos que pueden ocasionar el participar en este tipo de hechos, ya sea desde las consecuencias o el estigma social.

Actualmente, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mujeres que se desempeñan en el servicio público representan el 48.2%, y en Zacatecas, en el gabinete del Gobernador David Monreal Ávila, somos 13 mujeres al frente de diferentes secretarías; todas con vocación de servicio por su estado, que demuestran que el trabajo y el sueño de construir una sociedad de bienestar y progreso va de la mano con los objetivos de las mujeres que día a día toman decisiones en puestos tan importantes. 

El combate a la corrupción es tarea de todas y todos, sin embargo, las instituciones que fomentan estrategias en Zacatecas, y en el país, para erradicar este mal que aqueja a la ciudadanía, están siendo lideradas por mujeres que, con preparación continua, han posicionado con resultados el esfuerzo y dedicación de los equipos de trabajo, tal es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con la Dra. Norma Julieta del Río, Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román Vergara y la recién electa comisionada, Ana Yadira Alarcón Márquez.

Mientras que, en su homologo estatal, el IZAI, encontramos a Fabiola Gilda Torres Rodríguez y a Nubia Coré Barrios Escamilla, con quienes día a día se trabaja en conjunto para prevenir y sancionar actos de corrupción.

Cabe señalar que, el 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política en materia anticorrupción, entre las que sobresalieron, de acuerdo con la plataforma nacional digital, 32 leyes estatales que establecieron la conformación de diferentes órganos como el comité de participación ciudadana y la instalación de una secretaría ejecutiva.

De esas leyes, todas establecieron la prevalencia de equidad de género en la conformación del Comité de Participación Ciudadana en la que cabe destacar que únicamente 18 comités cuentan con dos o más mujeres en su integración y que Zacatecas se encuentra entre los estados que cumple con ello.

El importante papel que jugamos las mujeres en el combate a la corrupción; nos han llevado a inspirar a otras mujeres y niñas que probablemente ni se imaginan o imaginaban que una mujer pudiera ser titular de una dependencia, gobernadora, presidenta, científica o escritora, pues al tener la certeza de a dónde queremos llegar, moldea nuestro carácter, siendo leales y contundentes en la toma de decisiones para el bien común. 

Actualmente, en la Secretaría de la Función Pública, dentro de la plantilla laboral, trabajamos 143 mujeres comprometidas desde diferentes áreas para aportar con nuestro talento, dedicación y esfuerzo en la generación de un estado de bienestar y progreso previniendo y combatiendo la corrupción. 

Finalmente, comparto mi admiración y respeto a todas las mujeres que cotidianamente, desde diferentes trincheras, luchamos por un estado, un país y un mundo más equitativo, participativo y comprometido en erradicar la corrupción, la violencia y todas aquellas situaciones maliciosas que aquejan a la mujer en el entorno. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -