24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Marchamos por nuestros derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CATY MONREAL PÉREZ •

Hoy es 08 de marzo, una fecha muy significativa para el activismo por el empoderamiento y derechos de las mujeres. En esta fecha, Día Internacional de las Mujeres, se conmemora la lucha de incontables mujeres por la igualdad. Naciones Unidas, uno de los principales promotores en la consolidación de esta conmemoración, establece ejes temáticos cada año para promover la visibilización de un problema de desigualdad de género.

- Publicidad -

Este año ha decidido promover el tema de la brecha de género en el sector de tecnología, desde la falta de acceso de las mujeres a la tecnología, al estudio de ciencias y matemáticas, hasta el incremento de la violencia digital contra las mujeres.

Es un día solemne, que reconoce a las mujeres que han dado la vida por la lucha, como las trabajadoras de la fábrica Triangle, en Estados Unidos, quienes murieron quemadas vivas en un incendio ocasionado por las pésimas condiciones laborales de la fábrica. Estas mujeres habían organizado una huelga en 1911 para exigir mejores condiciones laborales y denunciar las nulas medidas de seguridad de su entorno. 

Como sigue pasando en pleno 2023, las peticiones de las mujeres fueron ignoradas por la empresa, y 146 mujeres perdieron la vida por la negligencia de sus patrones. Es una historia que indignantemente se sigue repitiendo: muchas mujeres han pagado con su vida la insensibilidad y negligencia de quienes deben de velar por su seguridad.

Hoy no se felicita ni se regalan flores. Hoy se marcha, se protesta. Porque de acuerdo con datos del INEGI, el segundo delito más cometido en México es el de la violencia familiar. Al día 14 niñas, niños y adolescentes desaparecen. Hemos llegado a la indignante cifra de 11 feminicidios al día. 7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos un tipo de violencia en su vida por el simple hecho de ser mujer. Vivimos en un país donde no existe una sola mujer que no sepa lo que es mandar un mensaje a amistades o familia para avisar que sigue viva, que ha llegado con bien a casa.

Hoy marchamos en solidaridad con las familias que se enfrentan a Fiscalías insensibles. A pesar de la existencia de protocolos de atención e investigación de desapariciones, feminicidios y violencia sexual, aún nos encontramos a personal que no tiene las bases suficientes para no revictimizar a las víctimas y sus familias. 

Se marcha, además, por seguir impulsando y visibilizando las violencias contra las mujeres, por lograr que el tema de explotación sexual de las mujeres sea una prioridad en la agenda pública, ya que no se puede entender la desaparición de niñas y mujeres sin entender el tema de trata. 

Por impulsar las agendas que están invisilibilizadas como el acceso al trabajo digno, remunerado y formal para madres solteras, mujeres cuidadoras, mujeres con discapacidad, afrodescendientes, mujeres que han estado en la cárcel, y muchísimas más que desaparecen de los presupuestos públicos.

Hemos tenido avances, es cierto, como lo ha sido la paridad en todo, que ahora nos fuerza a exigir que todas y todos nos integremos al tema de igualdad de género. La igualdad debe de hacerse costumbre, y para esto tenemos que integrar a todos y todas al tema. En el marco legislativo, además, vamos visibilizando nuevos tipos de violencia que antes no se hablaban, como el de la menstruación digna o como el de la muerte neonatal por ser considerados tabú. Son estos tabús los que crean las raíces de la discriminación, de los estereotipos y roles.

Es por esto que el movimiento feminista reacciona de manera tan enérgica a cualquier acción que se pudiera entender como una banalización del tema. En Zacatecas, hace poco el ayuntamiento de Fresnillo tuvo que cancelar la participación de Laura Bozzo en un evento para conmemorar el día. Como lo mencioné en mis redes sociales, celebro que el municipio escuchó las críticas y haya hecho lo correcto al cancelar el evento. Este espíritu de diálogo y retroalimentación es algo que debe haber siempre entre sociedad civil y el gobierno.

Este es un primer paso, y como siempre, seguiremos en la lucha para seguir recordando los sacrificios y retos que la igualdad nos demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -