25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la academia, las mujeres aún enfrentan condiciones desiguales

■ Hay un constructo social y cultural que ha impuesto la idea de que las mujeres son las cuidadoras y protectoras en la familia y también en otros ámbitos: Rosalba Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Rosalba Márquez García, responsable del programa de maestría en Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que en la actualidad hay mejores condiciones para ingresar a la academia respecto a épocas anteriores, pero prevalece una desigualdad para su desarrollo académico y profesional.

- Publicidad -

“Todavía hay mucho por hacer. Desde mi perspectiva como universitaria, pensando en el momento en que ingreso, hace 22 años, y lo que estamos viviendo en la actualidad, realmente ha habido un cambio sustancial, sobre todo por el ejercicio que han hecho muchas mujeres que han estado en la lucha por el reconocimiento y visibilidad de las mujeres”, expuso.

No obstante, explicó que hay un constructo social y cultural que ha impuesto la idea de que las mujeres son las cuidadoras y protectoras en la familia y también en otros ámbitos, incluyendo el profesional, de forma que esa mentalidad las frena mucho en el desarrollo de nuestra actividad académica.

Por ejemplo, comentó que muy pocas mujeres tienen la posibilidad de hacer movilidad académica o estancias profesionales que ayuden al desarrollo de la producción científica, lo que se debe a que tienen la responsabilidad de atender a sus hijos.

Es decir, las mujeres tienen posibilidades de acceso a la educación, al trabajo, pero queda pendiente la parte cultural, porque “está encasillando a las mujeres y eso no genera el desarrollo que considero se puede dar”.

Márquez García detalló que, tradicionalmente, los hombres no atienden actividades como preparar la comida, atender a los hijos o ayudarles a hacer la tarea, pero es una cuestión que no se puede resolver desde la Universidad, sino que se requiere de una reconstrucción cultural para cambiar estos patrones y darle a la mujer ese nivel de igualdad para su propio desarrollo profesional.

Refirió que al interior de la Universidad ha ocupado cargos administrativos desde el 2012 y en ese periodo no se le han presentado conflictos por un tema de género, pero muchos de ellos han estado relacionados con otras mujeres, lo cual es importante de entender porque prevalece una constante competencia entre ellas.

Refirió que hay muchas mujeres con alta capacidad para proyectar, ejecutar y evaluar resultados, pero “muchos de estos esfuerzos se ven frenados por otras mujeres y entonces es importante revisar la postura porque pareciera que todo viene de la otra parte cuando también en el mismo género estamos bloqueándonos”.

Por tanto, consideró que no es un tema sólo de machismo contra feminismo, sino que es necesario apoyar el desarrollo de potencialidades individuales entre los universitarios, sin importar el género.

Por otra parte, Márquez García indicó que la toma de decisiones al interior de la BUAZ está concentrada en un grupo político integrado por hombres, pero “cuando las mujeres se den cuenta de las capacidades que tienen para desarrollar estos proyectos podremos pensar en que estaremos construyendo una mejor Universidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -