9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La desigualdad de género no es un problema grave en la academia: Mariana Terán Fuentes

■ Muchos proyectos científicos son encabezados por investigadoras, “yo no veo este discurso de la victimización de la mujer o que está en segundo plano respecto al tema académico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La desigualdad de género no es un problema grave en la academia, pues muchos proyectos científicos son encabezados por investigadoras y, por tanto, “yo no veo este discurso de la victimización de la mujer o que está en segundo plano respecto al tema académico y, por el contrario, su participación cada vez es mayor”, afirmó Mariana Terán Fuentes, investigadora del programa de Estudios Contemporáneos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

En el caso de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dijo que todavía no hay una mujer rectora, pero sí han ocupado cargos de toma de decisiones a nivel de unidades académicas y de programas, pero desde su punto de vista es más importante la labor de las mujeres en la ciencia.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, cuestionó si en el tema de género tenga más peso que haya equipos dirigidos por mujeres para el desarrollo de la ciencia o gestoras y administradoras de la universidad pública.

“Yo creo que los resultados que están dando grupos de investigadoras, con proyectos de desarrollo científico, es más importante y está dando buenos resultados. Al rato va a llegar una rectora, pero no sé si eso sea bueno o malo, finalmente la persona que llegue a ese espacio debe tener una habilidad en la gestión y ojalá eso se dé también para las mujeres”, expresó.

Consideró que ocupar ese tipo de espacios donde se requieren habilidades para la administración pública no es lo importante como sí lo es el desarrollo de comunidades científicas encabezadas e integradas por mujeres.

Terán Fuentes afirmó que en la academia sí hay condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, y se puede observar al interior de la BUAZ en los casos de Ciencias Básicas, Medicina, Humanidades, entre otros donde hay un desempeño notable.

Comentó que la BUAZ, desde la década de los 90 del siglo pasado, se transformó de tal manera que propició la participación de las mujeres en la academia, a diferencia de décadas anteriores cuando los hombres eran quienes tenían la participación mayoritaria en todas las facultades.

Sin embargo, respecto a la participación de las mujeres en la vida política al interior de la BUAZ, dijo que “instituciones como esta todavía están preñadas con la lógica de las corporaciones políticas y no se puede tapar el sol con un dedo en ese sentido. En la Universidad sigue predominando la corporación y la lógica del desarrollo científico es la que debería de prevalecer”.

“Si hay una mujer al frente de un laboratorio al frente de un proyecto de investigación, esa mujer es mucho menos manipulable que una mujer que no tiene liderazgo académico y entonces las mujeres que no tienen el respaldo académico son mucho más manipulables por los grupos políticos”, detalló.

Terán Fuentes se refirió a los procesos electorales al interior de la BUAZ, donde la paridad de género es obligatoria, y opinó que hay ocasiones en que se nota forzado que compitan mujeres que son nombradas solamente para manejarlas por los grupos políticos.

En estos casos, muchas mujeres “son usadas, pero se dejan usar. Yo no veo inocencia tampoco en las mujeres y en las fórmulas para la elección de autoridades tiene que haber la presencia de la mujer, pero después vienen los enroques y cosas así”.

Recordó su experiencia en el proceso electoral de la BUAZ en el 2016, cuando todavía no se definía quién sería el candidato opositor, había tres posibilidades: tres hombres y ella como única mujer.

“Yo proponía que el que fuera candidato tendría que ser a través de una consulta o una encuesta los universitarios, y quien tuviera mayor presencia sería el candidato, pero ese método no se siguió y siguió más bien el método de ponerse de acuerdo, digamos más cupular. Eso a mí me impidió ser candidata para la Rectoría”, dijo.

Para concluir, Terán Fuentes señaló que las trayectorias académicas de las mujeres en la Universidad deben tener peso por sí mismas y no porque estén respaldadas por grupos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -