23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay logros y avances en la lucha por la equidad; aún hay tareas específicas para mujeres y hombres: Mercado

■ Opina que todavía se quedan cortos en la exigencia de justicia y de igualdad, porque la mujer está donde hay trabajo y el hombre donde hay poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gema Mercado Sánchez, ex secretaria de Educación de Zacatecas, afirmó que hay logros y avances en la lucha por la equidad de género, pero “aún se quedan cortos a la exigencia de justicia y de igualdad, pues la mujer está donde hay trabajo y el hombre donde hay poder”.

- Publicidad -

En el ámbito académico, por ejemplo, refirió que hay mucho desarrollo teórico entre las mujeres, pero falta mucho para que se involucren en la estructura de las instituciones y de las universidades.

“La participación de la mujer en la sociedad siempre ha estado presente, pero cuando vas escalando en las posiciones donde se toman las decisiones los porcentajes siguen siendo muy pequeños”, expresó.

Consideró que esa situación se debe a que prevalece una construcción de cultura, donde los estereotipos siguen firmes y arraigados de tal forma que todavía hay tareas específicas para las mujeres y para los hombres.

Mercado Sánchez comentó que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es un referente importante en lo que respecta a mujeres destacadas, pero todavía hay rezago en los espacios de toma de decisiones y, en consecuencia, “donde hay mucho trabajo, hay muchas mujeres; donde hay mucho poder, ahí hay muchos hombres”.

Expuso que es común observar que al interior de la universidad hay mujeres muy trabajadoras, incluso en la dirección de las unidades académicas, donde hay mucho trabajo administrativo, pero “es una posición de poco poder y es más el trabajo administrativo abrumador que hacen”.

A nivel gubernamental, opinó que “es lo mismo, las instituciones están así: hay mucho desarrollo teórico e insuficiente avance cultural, es decir, que nos cambie estructuralmente. La violencia simbólica de género está muy arraigada”.

Además, tanto en la Universidad como en el Gobierno del Estado hay mujeres en posiciones de poder, “pero hay mucho donde el verdadero poder en la toma de decisiones, en la conducción, están principalmente hombres”.

Mercado Sánchez ejemplificó el caso de la BUAZ, donde las directoras remiten siempre a una definición o correlación política, es decir, “hay un discurso de lo políticamente correcto pero la posibilidad de que el pensamiento libre e informado de las mujeres realmente determina nuestro destino, eso realmente lo vemos poco”.

Mencionó el caso de la directora de una unidad académica de la universidad, quien “es una mujer inteligente y hábil, pero siempre estuvo bajo las órdenes de Femat, y cuando él le dijo: ‘ya fue mucha foto’, ella respondió: ‘pues es que ya me está gustando la foto’. El machismo imperante en el Grupo Universidad ha sido tremendo y han puesto a mujeres para aparentar cierta igualdad, pero el tiempo va dando frutos de mujeres que despiertan, que se rebelan y que quieren contribuir con su inteligencia, su pensamiento y sus acciones y no nada más recibiendo órdenes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -