13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La violencia y desigualdad de género aún prevalecen en la BUAZ: Lilia Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Lilia Delgado Calderón, ex directora de la Unidad Académica de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la violencia y desigualdad de género aún prevalecen en la Máxima Casa de Estudios de la entidad y muestra de ello son los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer funciones y cargos administrativos de alto nivel.

- Publicidad -

“En el ámbito académico todavía hay desigualdades y algunas formas de violencia, quizá un poco más sutiles porque se ha puesto de manifiesto el tema de la igualdad y la Universidad ha promovido esto, pero todavía hay este problema en cuestiones del lenguaje o de exclusión de las mujeres. Se volvieron más finas y más veladas estas formas de violencia”, expresó.

Según expuso, es común observar un comportamiento machista entre los docentes varones al manifestar comentarios de que una mujer no puede ser más brillante que un profesor o de que el trabajo de alguna profesora sea descalificado por sus compañeros.

Se refirió a su experiencia como directora de la Unidad Académica de Filosofía, en el periodo 2016-2021, y expuso que en ese momento se aplicó la paridad de género y prácticamente la mitad de las direcciones las ocuparon mujeres, pero “nos enfrentamos a muchísimos problemas comenzando por la descalificación.

Delgado Calderón recordó que incluso antes de tomar el cargo “muchas de nosotras ya teníamos las unidades tomadas, secuestradas, queriendo descalificar la forma en que llegamos al puesto de la dirección, Eso fue casi toda la administración, nos topamos con obstáculos increíblemente machistas, al grado de que en los discursos se manejaba que éramos mujeres y que no podíamos estar a cargo de ninguna unidad académica”.

“Uno de esos obstáculos fue inventar que yo estaba perjudicando a profesores, de que le daba preferencia a profesores de tiempo determinado, cosa que nunca comprobaron. Lo que pretendían era descalificar y, de hecho, el primer movimiento que hicieron en mi contra era para invalidar la votación”.

Detalló que todo inició durante la campaña electoral, cuando algunos docentes se movilizaron para convencer a alumnos y a trabajadores para que no votaran, porque de esa forma la elección podía anularse y se tenía que convocar otra vez, pero no lo lograron.

Según Delgado Calderón, en ese momento los docentes promovieron el argumento de que no era apta para desempeñar el cargo de directora, y cuando tomó posesión, continuaron con tomas de la unidad académica.

Sin embargo, indicó que esa situación no ocurrió solamente con ella, sino también con las directoras de las unidades académicas de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Matemáticas.

Mencionó que es común que, detrás de las mujeres que asumen un cargo, hay personajes que pretenden manejarlas, pero “creo que ya es diferente porque ahora las mueres decimos que no, que no estamos dispuestas a estar en esa condición”.

En su caso, Delgado Calderón mencionó que fue la primera mujer en dirigir la Unidad Académica de Filosofía de la BUAZ en la actualidad “como que se quiere olvidar que fui directora, hay un afán de silenciar y de no reconocimiento”.

Relató que esa situación inició antes de dejar el cargo, pues el entonces candidato era llamado a eventos públicos y a ella la excluyeron, por lo que fue objeto de ostracismo, es decir, de aislamiento. “Esto conmigo comenzó antes de que dejara el puesto y una vez que lo dejé fui excluida de reuniones y de participación en actividades de reestructuración del plan de estudios”.

Por otra parte, comentó que en la administración actual ni siquiera se implementó la paridad de género para ocupar la dirección de las unidades académicas, lo que evidencia que falta convicción para que haya equidad de género al interior de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -