24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 564

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

#8M 2023

- Publicidad -

El miércoles 8 de marzo conmemoraremos nuevamente el Día Internacional de la Mujer, el que anteriormente se llamara Día de la Mujer Trabajadora porque recordaba, entre otras cosas, la lucha que han emprendido históricamente las mujeres a favor de la igualdad de derechos y de condiciones laborales para hombres y mujeres, para que ambos ganen el mismo salario por igual número de horas y tipo de labores realizadas; es decir, una igualdad que sea real y no solo de discurso. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 14% en promedio, aunque hay estados en los que esta diferencia se agranda; este instituto también consigna que la mayoría de las mujeres, alrededor del 70% gana menos de dos salarios mínimos y que las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres en actividades no remuneradas,[i] así que hay que seguir trabajando para que esta brecha desaparezca.

Pese a que esta lucha ha continuado a lo largo de los años, la verdad es que la “igualdad efectiva” aún no ha sido lograda, de ahí que se siga tratando constantemente de visibilizar estas condiciones de injusticia; hay mucho por hacer, además de marchar en las calles debemos realizar un trabajo de educación permanente en los hogares, en las escuelas, las calles, los centros laborales.

Hay además otro asunto que debe seguirse tratando hasta que se erradique, el de las violencias contra las mujeres. En Zacatecas, el 2022, se tuvo registro de 14 feminicidios, de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres, (BANEVIM).[ii] Pero ¿qué es la violencia en contra de las mujeres y las niñas? La ONU Mujeres, la define como “todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado”.[iii] Ejemplos de lo anterior hay muchos, así que esto confirma que la lucha de las mujeres por vivir en un mundo con igualdad de condiciones laborales, en donde todos sus derechos se respeten -incluido el de vivir una vida sin violencia-, seguirá. Otra vez lo repetimos, el día 8 de marzo no es una fecha en la que las mujeres esperamos que nos feliciten por ser mujeres, eso es absurdo.

En todo caso, hay que reconocer a las mujeres que todos los días se preparan y trabajan para tener mejores condiciones de vida y para abrirse paso en el campo profesional con su disciplina y talento; en Zacatecas hay muchas de ellas quienes con su ejemplo diario nos motivan a seguir luchando por la igualdad y la equidad, y por alcanzar nuestras metas. En el ámbito de la cultura, las artes, la academia y la economía naranja tenemos cada vez más mujeres destacadas y en esta edición incluimos a cinco de ellas: Pilar Alba, Lili Luciano, Mónica Muñoz Muñoz, Alma Ríos y Mónica Valdés Miranda, para conmemorar el #8M.

Pilar es filósofa, hace teatro y es escritora, además es la responsable del programa de la Licenciatura en Artes de la UAZ y colaboradora de este espacio gualdreño; Lili Luciano es diseñadora de modas y emprendedora, cuenta con dos marcas de diseño de indumentaria: Lili Luciano y Tsomara; Mónica Muñoz Muñoz es directora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ y desde ahí impulsa varios proyectos, entre los que se encuentra la revista Redoma – la primera revista con ISSN en la historia de Letras-; Mónica Valdés Miranda es la la directora y socia en Líder Empresarial Zacatecas, un medio que promueve el desarrollo económico y la visibilización de hombres y mujeres que contribuyen a la grandeza de nuestro Estado;  y Alma Ríos, quien se autodenomina como “buscadora de verdades existenciales”, una estupenda periodista crítica -en receso- quien dirige actualmente la librería El Árbol. Son ellas quienes nos acompañan en esta edición gualdreña para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, desde aquí mi agradecimiento para todas y mi admiración absoluta.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra564

 

[i] Ver: https://imco.org.mx/brecha-salarial-de-genero/

[ii] Ver: https://banevim.zacatecas.gob.mx/banevim/index.php/feminicidios/feminicidios-2022/

[iii] https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -