13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Participarán 25 agrupaciones zacatecanas en cuatro foros dentro del 32 Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Se presentarán en distintas fechas, en el periodo del 26 de marzo al 6 de abril
  • Metal, alternativo, blues, rock pop, experimental, progresivo, surf, folk, reggae, ska, rocanrol, indie, hard rock y jazz fusión, los géneros que serán expuestos

Con 25 agrupaciones en total, el rock hecho en esta entidad participará en el trigésimo segundo Festival Cultural Zacatecas (FCZ), en distintas fechas a partir del lunes 26 de marzo y hasta el viernes 6 de abril, en cuatro foros diferentes.

- Publicidad -

El pasado sábado se dio a conocer de manera oficial la programación de este festival, el cual se desarrollará del 24 de marzo al 7 de abril próximos. De acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades, 70 por ciento de dicho programa corresponde a talento zacatecano, donde se insertan, precisamente, quienes se dedican al rock.

De entre las 25 bandas zacatecanas que se presentarán habrá metal, alternativo, rock pop, blues, rocanrol, folk, reggae, ska, surf, progresivo, indie y jazz fusión.

La actividad para el público rockero que guste ver a las bandas de Zacatecas iniciará, en lo que respecta al foro de Plaza de Armas, el lunes 2 de abril, con la participación de Lophophora, grupo de reggae y ska que suele poner a bailar a su audiencia. Al día siguiente, se presentará, en ese mismo lugar, con su canto cardenche, Garganta de Mezcal. El jueves 5, allí también, estará Artefacto Live, de rock, pop y electrónico, y el día 6, Rani, dedicada al rock pop.

Antes de los conciertos mencionados que tendrán como sede Plaza de Armas, en otro foro, la plazuela Miguel Auza, se presentarán dos bandas el lunes 26 de marzo. Una es Arquetipo, de fusión jazz y rock, mientras que la otra es Moan Blues, agrupación de blues que el domingo pasado cumplió un año más de trayectoria y que este año prepara algunas sorpresas.

Otro espacio será el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Allí, el miércoles 28 de marzo estarán Juan, Terrorismo Tropical, Mil900, Cirque y Hervivor, dedicadas, respectivamente, al alternativo, surf, progresivo, electrónico y hard rock. Y al día siguiente, se presentarán Torero y Archimillonario, que tocan indie, además de Enimals, que ejecuta alternativo, y Latitudes, de folk y pop.

En la explanada del cerro de La Bufa se presentará la banda de rocanrol Los Tics, el 26 de marzo, con covers de aquellas canciones que perviven en la memoria de muchos; en tanto, el 31 de marzo estarán Mandragore, Four Again y Pacal, bandas metaleras que, en el caso de Pacal, es de las de mayor trayectoria. Además, el 1 de abril tocará Zyguryha, proyecto de género experimental que ya ha sido reconocido en otros lugares, y Aurea Hybride, de progresivo y cuyas composiciones poseen raíces matemáticas.

Asimismo, el 2 de abril estará en ese mismo escenario la banda de Juan Aldama Kza Noztra, que toca un rap con funky como base, y Pena de Muerte, enfocada al metal con alta efusividad en instrumentos, incluido el de la voz.

Finalmente, el 3 de abril el metal llenará ese lugar con la presencia de Senderos y de Post Necrum, la primera, una banda que en principio estaba dedicada al heavy metal y ya se extendió al metal fusión, mientras que la segunda, una agrupación que ha trascendido las fronteras de México con su metal sinfónico.

 

Hombres G y Enanitos Verdes, en Aguascalientes

En otro tema, el domingo pasado, Hombres G y Enanitos Verdes se presentaron en la ciudad de Aguascalientes como parte de la gira que actualmente realizan juntos y a la que llaman Huevos Revueltos, misma que recorre varios países de Latinoamérica.

Sin duda, los músicos de Hombres G mantienen la energía que los caracteriza, y así lo mostraron mediante éxitos como Venezia, Indiana, Martha tiene un marcapasos y la legendaria Devuélveme a mi chica, que pusieron a bailar y corear a los asistentes. Por su parte, Enanitos Verdes ejecutó algunas de sus más conocidas baladas, como Luz de día, y otras más movidas, como La cordillera de los Andes y otros éxitos como Lamento boliviano.

Enanitos Verdes y Hombres G compartieron, además de escenario, canciones, voces, saxofón y guitarras; compartieron letras y música y cada uno se apropió por momentos de las composiciones del otro. Argentina y España se unieron en la Isla San Marcos de Aguascalientes durante poco más de dos horas en una gira que se volverá icónica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -