21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Manifestación de docentes en la prepa de la UAZ, con intención política: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que el motivo de la manifestación de varios docentes en la dirección general de la Unidad Académica Preparatoria, es político y no laboral.
Explicó que las demandas de los docentes adscritos a la preparatoria 2 y 4 ya fueron atendidas por la Rectoría, de acuerdo a los acuerdos suscritos en el convenio de desistimiento de huelga de febrero pasado.
“Ellos están pidiendo las cargas de trabajo y que se saque la materia disponible a basificación, y aunque son demandas legítimas, el Spauaz lo considera ilegal la manifestación porque se trata de algo que ya está convenido en el desistimiento de huelga”, indicó.
Sin embargo, informó que el sindicato se ha solidarizado con los docentes que tomaron la dirección general de Preparatoria desde el miércoles pasado y les brindó un toldo para protegerse del sol, pero reiteró que “sería una ilegalidad de nuestra parte apoyar ese paro porque ya le dimos respuesta a esas demandas”.
Martínez Arteaga comentó que entregó a los docentes un documento de aproximadamente 30 hojas en el que les da respuesta detallada a todas sus peticiones, pero el sindicato no puede salirse de los cauces legales que ya fueron convenidos.
Consideró entonces que “esto tiene un matiz más político, yo no digo que no sea legítimo, pero nosotros no vamos a apoyar más que en lo básico, como solidaridad con los maestros que están en ese paro”.
Recordó que en mayo próximo se realizará en la Universidad un proceso electoral importante, pues se elegirán Consejeros Universitarios, Consejeros de Área y Consejeros de Unidad, por lo que no se descarta que la movilización tenga un interés de ese tipo.
“Hay efervescencia de todos los grupos políticos porque en mayo tenemos una elección importante y ésta es determinante para la elección de directores y rector en 2020. Entonces van a haber muchos movimientos y no descartaría que este de prepa tenga esa intencionalidad”, dijo Martínez Arteaga.
El dirigente sindical puntualizó que las demandas de los docentes son legítimas, pero el problema reside en que ya hay una programación acordada de manera bilateral, entre la Rectoría y el sindicato, para avanzar en ellas, por lo que es importante sujetarse al cronograma establecido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -