8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ El meteoro ocasionará temperaturas bajo cero en ocho estados: SMN

Prevén temperaturas bajo cero en ocho estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. Las lluvias del frente frío 13 causaron diversas afectaciones en al menos nueve municipios del sur de Veracruz, la región de los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta.

- Publicidad -

Autoridades locales reportaron decenas de viviendas inundadas por la crecida de arroyos; caída de bardas y árboles, y derrumbes, así como algunos poblados incomunicados.

Protección Civil informó que en Zaragoza al menos 40 casas resultaron afectadas por un anegamiento en la colonia Santa María. En Yecuatla se suscitó un derrumbe en la carretera Xalapa-Misantla por lo que la vialidad estuvo cerrada algunas horas.

Mientras, en Acayucan, una barda del panteón municipal se desplomó y una parte del terreno se desgajó, con lo que un féretro quedó en plena calle. En Astacinga, una vivienda resultó perjudicada por un deslave en la comunidad de Moyoapan.

En la sierra de Santa Marta, el río Pilapillo se desbordó y dejó incomunicadas a unas 2 mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan.

Eliseo Martínez, agente municipal del poblado Pilapillo, dio a conocer que los caminos están dañados por la crecida que cubrió el vado que los conecta con la cabecera.

En el municipio serrano de Soteapan, se desbordó el arroyo La flor y suspendió el paso de Ocotal Grande-Soteapan, que comunica con poblados cercanos a la zona núcleo de Los Tuxtlas.

En esa región, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un desfogue en la prensa Canseco para evitar afectaciones a su infraestructura.

En el municipio de Texistepec, las autoridades reportaron que ante las inundaciones que ha dejado el frente frío 13 intentaron desalojar a las familias que viven en la ampliación del camino a Jáltipan por inundación, pero sólo una ha decidido ir al refugio temporal activado en el comisariado ejidal.

En Jáltipan, se deslavó parte de carretera Transístmica lo que afectó aún más el tránsito por el sureste, ya que esta vía es usada también por el transporte de carga pesada.

El mes pasado colapsó una parte de la carretera Nuevo Teapa- Cosoleacaque y las filas para circular por el sur se extienden hasta 15 kilometros.

Mientras, en Cosoleacaque, viviendas y localidades asentadas en las partes bajas se han visto afectadas por los anegamientos y algunos habitantes sufrieron pérdidas materiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 13 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste de México; reforzado por una masa de aire frío y en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco y Campeche.

Estimó que, para los próximos tres días, cuando menos, se prevén temperaturas bajo cero por el frente frío 13; en las sierras de Chihuahua y Durango habrá de menos 10 a menos cinco grados centígrados, además de que, en las sierras de Baja California, Sonora, estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, será de menos cinco a cero grados centígrados.

Con menos frío, pero igual siendo de cuidado, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo habrá temperatura de cero a cinco grados centígrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img