14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Cuatro ganaron medalla de plata; seis, de bronce; otro, una mención, y una más fue reconocida

Un total de 12 niños y jóvenes del estado destacaron en olimpiada de matemáticas

■ Este certamen se celebró en Singapur, por lo que los alumnos solicitaron apoyos a varios organismos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un total de 12 niños y jóvenes zacatecanos tuvieron una participación destacada en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas 2022, celebrada en Singapur, ya que cuatro ganaron medalla de plata; seis, de bronce; otro obtuvo una mención honorífica, y una niña más recibió un reconocimiento por tener una participación exitosa.

- Publicidad -

Todos los participantes y ganadores son estudiantes de bachillerato, secundaria o primaria de diferentes municipios del estado que compitieron en el país asiático junto con alumnos de 38 países.

De los cuatro zacatecanos que obtuvieron una medalla de plata, dos son originarios de Fresnillo; uno de la cabecera municipal de Guadalupe, y otro de la comunidad de Tacoaleche.

Se trata de Dayana Ximena Meza Arellano, que cursa el segundo año de bachillerato; Bruno González Sánchez, de tercero de secundaria; Ángel de la Cruz Martínez Almeida, también de segundo de secundaria, y del mismo nivel educativo, Rodrigo Saldívar Mauricio.

Los 15 zacatecanos
participantes
fueron acompañados
por el presidente
de la ANPM

Las seis medallas de bronce fueron para Fernanda Salazar Quiñónez, estudiante del tercer año de bachillerato, originaria de Pánfilo Natera; Jimena Sofía Díaz Sánchez, de segundo de bachillerato, originaria de Jerez; Juan Pablo Espinosa Martínez, de primer año de preparatoria, del municipio de Villa Hidalgo; Rafael Argumedo Solís, de tercero de secundaria, habitante de Guadalupe e Iker Medina Ortega, alumno de quinto de primaria, y que vive en General Francisco R. Murguía. 

En tanto, Abdiel Rodríguez Román, originario de Miguel Auza, logró la mención honorífica y Lía Vasti Arteaga Murillo, de quinto de primaria, y del municipio de Guadalupe, logró el reconocimiento por participación exitosa. 

Los 15 zacatecanos participantes fueron acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Delegación Zacatecas (ANPM), José Tiscareño Bermúdez.

Cabe señalar que en el pasado mes de octubre, la ANPM Delegación Zacatecas y padres de familia solicitaron el apoyo económico a Gobierno del Estado, legisladores, presidencias municipales, empresarios y sociedad en general, para que los 15 alumnos zacatecanos pudieran viajar a Singapur y participar en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas que se celebró en el presente mes, toda vez que requerían alrededor de un millón de pesos para costear los viáticos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img