15.9 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Godezac solicita a la Legislatura autorización para “celebrar uno o varios empréstitos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este lunes el titular de Sefin, Jorge Miranda, negó que se contrataría un solo peso de deuda

- Publicidad -

■ El objetivo, según iniciativa de decreto, reestructurar un monto de deuda de 7 mil 341.7 mdp

■ El plazo promedio de pago es de 12 años y la intención es ampliarlo a 20, explica documento

Pese a que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en conferencia de prensa negó que se vaya a contratar un peso más de deuda, durante la sesión de este martes en la 62 Legislatura, en el punto referente al “refinanciamiento” de la deuda pública se solicita explícitamente que se le autorice al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, “celebrar uno o varios empréstitos”.

Esto con el objetivo, se dice en la iniciativa de decreto, de reestructurar un monto de deuda de 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.

En el texto se señala que el saldo estimado de la deuda para el 31 de diciembre de este año será de 7 mil 598 millones 259 mil 931 pesos, repartidos en nueve créditos y de los cuales tres datan de 2011; en 2012, 2014 y 2015 se contrató un crédito en cada ejercicio, y otros tres son de 2016.

Se estima que para el 28 de febrero del próximo año el saldo de esta deuda será de 7 mil 540 millones 159 mil 223 pesos, por lo que se afirma que el monto de “refinanciamiento” se destinará al pago de este recurso, a excepción de 198 millones 458 mil 139 pesos que corresponden a la deuda adquirida con Banobras-Profise en el año 2012.

En esta propuesta que plantea la autorización para contratar uno o varios empréstitos, se asegura que la meta que se tiene por tanto es la de “reducir el nivel de la presión que implica el servicio de la deuda bajo las condiciones actualmente contratadas o pactadas”.

La propuesta expone que en estos momentos el plazo promedio de pago es de 12 años y la intención es ampliarlo a 20, además de no solicitar periodos de gracia sino realizar los pagos desde el primer mes.

De esta forma, el gobernador Alejandro Tello Cristerna plantea en la iniciativa que puede mejorar el perfil y las condiciones financieras de la deuda, ya que en la nueva Ley de Disciplina Financiera de entidades federativas y municipios se establecen “herramientas suficientes para que el Estado pueda obtener beneficios al contratar nuevos financiamientos”.

En los artículos de la iniciativa se afirma que el monto señalado de más de 7 mil millones de pesos no incluye lo necesario para el pago de intereses ni de accesorios legales y financieros que se deriven de los financiamientos que sean contratados.

El tema de la deuda también es abordado en la Ley de Obligación, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, propuesta igualmente por el gobierno y leída este martes en la Legislatura local.

En este texto presentado a nombre del gobernador Tello Cristerna, se advierte que las “adversidades financieras” que enfrenta la entidad han sido propiciadas “en parte por la contratación de la Deuda Pública bajo condiciones que han significado una carga financiera por encima del promedio nacional”.

Se hace referencia a que el total de adeudos que tiene Gobierno del Estado actualmente asciende a 7 mil 698 millones 646 mil 666.65 pesos. Además, se expone que en los últimos seis años la carga financiera para el estado a consecuencia de la deuda pública ha alcanzado la cantidad de 4 mil 2 millones de pesos.

Esta cifra, se dice en la iniciativa, se ha derivado de la ausencia de una legislación adecuada que obligue a la contratación de los créditos en condiciones preferentes y de la falta de transparencia en el destino de estos recursos. Estos son los argumentos que se toman como base para justificar la necesidad de autorizar esta nueva ley.

Asimismo, el endeudamiento público es abordado también en la iniciativa de Ley de Ingresos, en la que el gobernador expone dos “estrategias” para lograr que la deuda no sea un inhibidor de la inversión y obras de infraestructura, sino que se transforme “en una herramienta financiera que en condiciones adecuadas sea uno de los detonadores del desarrollo”.

En este sentido menciona, como primera estrategia, la nueva Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios ya referida y, en segundo lugar, la propuesta de “refinanciar o reestructurar el importe de 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, monto que contempla el total de deuda pública del Estado”.

Estos planteamientos, sostiene el mandatario estatal, “permitirán mantener una trayectoria sostenible de la deuda pública”. Además, se asegura que con esta política en materia financiera se podrá actualizar el marco jurídico que regula el manejo de la deuda pública, haciendo que éste sea “adecuado y responsable”.

Con la propuesta, dice el gobernador, se podrá dar seguimiento a la evolución de los mercados financieros para poder ir diseñando una estrategia de “financiamiento flexible”, además de que se logrará que el estado de Zacatecas “encuentre en el corto plazo estabilidad financiera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -