25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesarias, modificaciones legislativas para revertir la violencia institucional contra las mujeres: Náñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este año se han invertido 7 millones 200 mil pesos en combate a la violencia de género, dijo

- Publicidad -

Durante la comparecencia ante la 61 Legislatura del estado por parte de la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, la funcionaria expuso que son necesarias una serie de modificaciones legislativas, entre ellas a la Ley de Planeación de la entidad, a fin de revertir la violencia institucional que existe en contra de las mujeres.

Explicó que actualmente no se especifica en esta norma la obligatoriedad para que los planes de desarrollo y los programas operativos de las dependencias tengan una perspectiva de género, lo cual provoca que esta meta no se cumpla o que los presupuestos que se asignan al desarrollo de las mujeres en las instituciones públicas sean mínimos, “como que nos hacen el favor” al etiquetar recursos a este ámbito, comentó.

En ese sentido, expuso que “no somos asistencia social” y que se requiere más dinero para lograr una verdadera equidad entre los géneros

“Cuando la ley de planeación contemple eso por obligatoriedad, entonces estaremos revirtiendo la violencia institucional que culturalmente los funcionarios llevamos a cabo, no porque seamos malos ni porque sea intencional, sino porque es parte de nuestra cultura”, concluyó.

Al respecto, recordó que el sistema patriarcal que rige en la sociedad actual se traduce en que “tenemos un ojo cubierto y solamente vemos el lado masculino, esa parte de nuestra cultura, de nuestra educación, donde fuimos formadas, donde le decimos al hombre que tiene la razón, donde justificamos lo que hace siempre el hombre”.

A raíz de uno de los cuestionamientos realizados por los legisladores en torno al número de institutos municipales de la mujer que existen en el estado y a su funcionamiento, la secretaria expuso que en este rubro también es necesaria una modificación legislativa en la Ley Orgánica de los Municipios.

Aseguró que se debe establecer como obligatorio, así como se fija la existencia de direcciones en diversos aspectos como desarrollo económico, social y obras públicas, entre otras, la instalación de una dirección de la mujer.

Náñez Rodríguez dijo que, al no tener este punto reglamentado en la ley se alargan los procesos para poder justificar la entrega de recursos federales para este sector en los municipios.

Explicó que, en este momento, debe enviar un documento a cada presidencia municipal para solicitar que, en sesión de cabildo, se ratifique la existencia de estos institutos, a fin de que esta instancia tome forma de manera oficial.

“Es un acuerdo de cabildo, un acta certificada que yo tengo que tener para poder enviar esos documentos, acreditar la existencia del instituto a nivel municipal y ya con esos documentos y otros más podamos ejercer el recurso de la Federación que se baja al municipio”, indicó.

Además, dijo que tal y como está la norma actualmente, no hay una homologación sobre el estatus que deben tener las directoras de los institutos municipales de la mujer, ya que en ocasiones con nombradas como encargadas o coordinadoras, entre otros cargos.

“Le tienen miedo, pongámosle nombre, pongámosle un estatus, si en el municipio nos manejamos por direcciones, démosle ese nivel de dirección”, concluyó.

En cuanto a los recursos federales que se envían directamente a los ayuntamientos, hizo una precisión durante la ronda de respuestas a las preguntas de los diputados.
Precisó que hace falta que en las presidencias municipales se tenga una conciencia plena de la importancia de destinar recursos a los institutos de la mujer. Esto debido a que en ocasiones ejercen este dinero destinado a las mujeres para cubrir otro rubro urgente.

En este tenor, puntualizó que hay dos municipios que han sido sancionados por desviar estos fondos federales que ya tienen etiquetados hacia destinos distintos a los que se tenían determinados.

En este mismo tenor de las cuestiones presupuestales, Náñez Rodríguez comentó que con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública el primero de enero de este año y la consecuente reorganización de las dependencias gubernamentales, su dependencia fue la única que creció en estructura y responsabilidades.

Por el contrario, el recurso que se le asignó, advirtió la funcionaria, continuó siendo el mismo e incluso disminuyó ligeramente por el plan de racionalización que se emprendió en la administración estatal.

Explicó que “esto nos generó un conflicto porque de repente asumimos más funciones, asumimos más responsabilidades, tenemos una nueva estructura orgánica, tenemos un cambio de funciones y seguíamos con el mismo presupuesto. Y no sólo seguíamos con el mismo presupuesto, derivado de la política de racionalización se nos baja el presupuesto. Eso te limita mucho”.

Explicó que la Secretaría de la Mujer es una entidad más bien normativa y, por lo tanto, tan sólo tiene un programa de apoyo que es el de los créditos, dividido en dos ramas; una denominada “iniciando tu negocio” y otra conocida como “fortalecimiento productivo de las mujeres”.

En este rubro, la funcionaria fue cuestionada sobre a cuánto asciende la cartera vencida y al respecto aseguró que esta es de 498 mil 181 pesos.

Las causas por las que no se cobra este dinero, expuso, son tres principalmente: una condición de total insolvencia de las mujeres, recursos que se consideran incobrables debido a que ya se ha pagado una parte y lo que resta es una cantidad mínima, y, en tercer lugar, las beneficiarias viven en casas rentadas y “desaparecen”, por lo que ya no las localizan para hacer los cobros correspondientes.

Otro de los temas que se abordó en la comparecencia fue el de la violencia en contra de las mujeres, ámbito en el que este 2013 se han invertido más de 7 millones 200 mil pesos.

Con este recurso, comentó Náñez Rodríguez, pudo incrementarse en 300 por ciento el número de unidades de atención, abarcando una mayor cantidad de municipios con los nuevos espacios especializados en Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso y Guadalupe; más los que están en proceso de instalación en Concepción del Oro, Jalpa y Pinos.

Además, mencionó el tema del Centro de Justicia para las Mujeres, que será un espacio en el que se aglutinen todos los tipos de atención que se les brindan a las zacatecanas que han sido víctimas de violencia.

De esa forma, se logrará dar una capacitación más precisa a las personas que trabajen en esta entidad, a fin de que sepan cómo dar un servicio adecuado sin revictimizara la mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -