15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Aumenta el empleo formal: Godezac; hay 198 mil 536 puestos registrados al 31 de mayo

Zacatecas, tercera entidad con el más bajo desempeño en creación de empleo, con 1.4%

■ Entre los municipios con mayor incremento, en este rubro, están la capital y Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con el último registro de puestos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente al mes de mayo de 2023, Zacatecas se posicionó como la tercera entidad con el peor desempeño, al registrar 1.4 por ciento, apenas por encima de Durango, que tiene 1.1 por ciento, y Tamaulipas, que se posicionó como la entidad con menos generación de empleo, con 0.6 por ciento. 

- Publicidad -

En el comunicado institucional mensual, el IMSS informó que, al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados ante el instituto 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo; de estos, 86.3 por ciento son permanentes, y 13.7 por ciento, son eventuales. 

Asimismo, se dio a conocer que en mayo se registró un crecimiento mensual de 42 mil 618 puestos, el segundo mayor aumento de los últimos 16 años en periodos iguales. Dicho crecimiento equivale a una tasa de 0.2 por ciento. Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros cinco meses de este año es de 490 mil 13 puestos, de los cuales, 70.8 por ciento corresponde a empleo permanente. 

El aumento de 490 mil puestos es el más alto desde que se tenga registro en periodos comparables. En los últimos 12 meses se registró un aumento de 854 mil 422 puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1 por ciento. De la creación de empleo anual, 73.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Al 31 de mayo de 2023,
se tienen registrados, ante
el IMSS, 21 millones
862 mil 909
puestos de trabajo

De igual forma, se dio a conocer que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual, en puestos de trabajo, son el de la construcción, con 9.4 por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.2 por ciento, y comercio, con 4.6 por ciento. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales que superan el 8.0 por ciento, en tanto los peores son Veracruz, Morelos, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.
Al cierre de mayo 2023, se informó también que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 534.7 pesos, que representa un incremento anual nominal de 11.3 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo mayos.

El salario base de
cotización promedio
de los puestos afiliados
al IMSS alcanzó
los 534.7 pesos

Asimismo, al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados, ante el instituto, un millón 70 mil 419 patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.8 por ciento. Con este registro, la variación mensual en mayo es de 715 patrones.

Crece empleo formal por quinto mes consecutivo

Desde que inició la administración de David Monreal Ávila, Zacatecas ha sostenido una dinámica positiva en economía y empleo, alcanzando cifras máximas en empleos formales para la entidad, con 198 mil 536 puestos de trabajo registrados al 31 de mayo, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa niveles históricos.

En el mes de mayo, de 2023, Zacatecas generó 2 mil 731 plazas de trabajo; para este logro contribuyeron los resultados en los ejes tractores del campo, minería e industria, con la generación anual de mil 893 empleos formales, según datos del IMSS.

Desde enero de 2023 se han tenido cinco meses seguidos con un aumento de casi 4 mil empleos, lo que permitió alcanzar nuevamente el récord, con 16 mil 355 puestos de trabajo más, comparados con el nivel más bajo en la pandemia (junio de 2020).

La confianza en la inversión ha logrado que los empleos formales crezcan y Zacatecas se posicione como polo de inversión y transformación, gracias al trabajo y estrategias implementadas por el gobernador, a través de la Secretaría de Economía, por lo cual, en 2023 se ha mantenido una tendencia positiva en la generación de empleos formales.

Los sectores con mayores aumentos, durante el mes de mayo, fueron agricultura y ganadería (457 empleos), servicios sociales y comunales (175), servicios para empresas y el hogar (138), y la industria de la construcción (129); en cuanto a los municipios con mayor número de generación de empleos formales son Zacatecas (434), Guadalupe (291), Calera (228) y Fresnillo (139).

Estas cifras reflejan el impacto que generan las políticas públicas implementadas por el gobierno de Zacatecas, a través de programas estratégicos que impulsa la Secretaría de Economía y el trabajo coordinado con empresas.

El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, explicó que Zacatecas ha recuperado una dinámica positiva con la creación de nuevos empleos formales, lo cual contribuye al desarrollo y bienestar de las familias zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -