23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Defraudan a 80 zacatecanos; en total delincuentes se llevan un millón 200 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Les prometieron tramitar su visa a un costo de 15 mil pesos

- Publicidad -

■ Fueron abandonados en la ciudad de Monterrey, informa Relaciones Exteriores

■ Autoridades locales dicen que ya analizan el caso para poder evitarlo en el futuro

■ Admiten que detectaron “movimientos anormales” cerca de un centro comercial

Ochenta zacatecanos que buscaban conseguir una vista de trabajo H2A para viajar a los Estados Unidos, fueron defraudados con 15 mil pesos por cabeza, y abandonados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, informó a La Jornada Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad.

“Hay que emitir una alerta, yo pensé que ya no nos iba a pasar esto”, dijo luego de comentar que ha estado informando en medios de comunicación acerca de esta y otras prácticas de coyotaje.

El funcionario fue informado del caso por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y dijo, se comunicó ya con los titulares de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Juan José Estrada, y de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, Cliserio del Real, para abordar el tema y ver posibles acciones conjuntas para evitarlo en lo subsecuente.

A cada persona afectada le ofrecieron a cambio de 15 mil pesos, conseguirle visa de trabajo, un procedimiento que comentó Mendoza Villalpando se realiza conjuntamente entre las delegaciones del Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sezami, y por tanto, no requiere intermediarios.

“Cuando una empresa norteamericana quiere contratar trabajadores zacatecanos se comunica con el SNE, y este a su vez informa a la SRE el número de pasaportes que se requieren, me mandan la lista y les damos prioridad. Y ya le informo yo a la Sezami para que esté en concordancia con sus datos para sus estadísticas e informes”.

El funcionario informó a la secretaria de Gobierno a pregunta expresa, que no detectó el fraude masivo porque la dependencia atiende al público mediante un call-center. Diariamente recogen hasta 250 personas su pasaporte, luego de haberse concertado la cita vía telefónica previamente.

No obstante la propia secretaria de Gobierno detectó “movimientos anormales” en cercanías del centro comercial Soriana hace cinco días, de manera que personal de la dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública advirtieron de la estafa e intentaron disuadir a las personas de viajar en camiones que allí se concentraron, pero la gente les dijo: “déjenos, déjenos nosotros sabremos”.

Quienes transportaron a las 80 personas a la ciudad de Monterrey, las dejaron en el Consulado norteamericano mientras que presuntamente, cargaban gasolina y lavaban las unidades, pero jamás volvieron.

Ayer se hizo un operativo por parte de la Secretaría General de Gobierno para trasladar a los afectados de regreso a Zacatecas, tras haber pasado varios días en la central camionera de aquella localidad.

Fabiola Torres comentó a Mendoza Villalpando que ya se les toma declaración a los defraudados para dar con los responsables del ilícito.

Dijo que “la gente más necesitada es la que se expone a este tipo de situaciones, y en este caso pudo ser alertada pero dijo que así se iba y resultó que fue un fraude”.

El funcionario observó que en torno de las oficinas de la SRE en Zacatecas, recientemente reubicadas, ya se han instalado una serie de negocios que prometen tramitar a los migrantes pasaportes y visas.

El problema en el primero de los casos casi se ha subsanado justo porque ya se realiza la gestión del documento mediante un call-center y en breve podrá concretarse totalmente en línea, pero sigue habiendo problema con las visas, por las que se piden hasta 10 mil pesos por persona de manera indebida, dijo.

“Tanto es la importancia de esto que estamos construyendo un módulo donde se van a entregar aquí las solicitudes para la visa y aquí se van a llenar y aquí va a haber un banco, aquí van a pagar”.

Dijo que en el tema debe intervenir también la Procuraduría Federal del Consumidor “porque es propaganda engañosa todo lo que hay allí: te damos tu visa y tu pasaporte, ¡Ah caray!, ¿qué no lo da el Consulado?, ¿el pasaporte?, ¿qué no lo da la Secretaría de Relaciones Exteriores?”.

Comentó que ya se han realizado operativos contra estos intermediarios e incluso se denunció con el Gobernador en una visita realizada a las oficinas de la SRE hace dos meses.

El fraude que victimizó a los 80 zacatecanos sigue la siguiente dinámica utilizada por los coyotes, se les ofrecen paquetes que incluyen el trámite de la visa, el hotel y alimentos por 15 mil pesos por persona, describió el funcionario. “Así opera, así opera”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -