14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ La ENDIREH 2021 del INEGI revela que el principal perpetrador está en el núcleo familiar de la víctima

En Zacatecas, alrededor de 25.1% de mujeres vulnerables es violentada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado de Zacatecas, aproximadamente un 25.1 por ciento promedio de mujeres en condición vulnerable es violentada. Las mujeres que se identifican en grupos vulnerables son aquellas que enfrentan situaciones de desventaja, discriminación o exclusión debido a diversas características o circunstancias, como su género, edad, condición socioeconómica, etnia, discapacidad, estado civil, entre otras. 

- Publicidad -

Con base en los datos de la ENDIREH 2021, 31.1 por ciento de mujeres sufrió violencia en la infancia dentro del estado, el 24.9 por ciento experimentó violencia física, el 15.9 por ciento fue víctima de violencia psicológica y el 7.8 por ciento sufrió violencia sexual. Dentro de estas estadísticas, los perpetradores con mayor incidencia se localizan dentro del núcleo familiar; los primos representan el 23.2 por ciento, seguidos por los tíos con un 17.7 por ciento, hermanos en un 11.8 por ciento y, en última instancia, desconocidos, siendo el 10.3 por ciento de los agresores.

DE LAS 110 MIL 287 MUJERES QUE
DIERON A LUZ ENTRE 2016 Y 2021, 27.3%
EXPERIMENTÓ VIOLENCIA OBSTÉTRICA

En los casos de maltrato durante la atención obstétrica, de un total estimado de 110 mil 287 mujeres que dieron a luz entre 2016 y 2021, el 27.3 por ciento experimentó incidentes violentos, lo que equivale a un total de 30 mil 69 casos. Además, dentro de este maltrato obstétrico, se pueden identificar estadísticas según el tipo de nacimiento, se muestra que las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrieron una mayor violencia en comparación con aquellas que tuvieron una cesárea, representando un 28.6 por ciento en el primer caso y un 24.5 por ciento en el segundo.

Incluso también el lugar de atención de su último parto es un factor, ya que se presentan datos donde, del total de casos, el 33.9 por ciento fue atendido en un hospital o clínica del Issste, seguido de algún otro hospital público de la entidad federativa con un 32.9 por ciento, y un 29.1 por ciento en hospitales y clínicas del IMSS.

Se estima que, en el estado de Zacatecas, hay 114 mil 789 mujeres de 60 años de edad o más, de las cuales 16 mil 366 han sido víctimas de algún incidente de violencia, lo que representa el 14.3 por ciento. Esto sitúa a la entidad en el 17 lugar a nivel nacional en términos de incidentes de violencia hacia mujeres en este grupo. 

Las mujeres de 15 años de edad y más que reportaron tener alguna discapacidad para realizar actividades cotidianas representan el 47.6 por ciento del total en la entidad; de ellas el 37.9 por ciento experimentó alguna situación que involucró violencia a lo largo del año 2021, mientras que el 59.3 por ciento expuso sufrir algún incidente violento a lo largo de su vida. 

Por último, y aunque no se identifique como un grupo vulnerable, perteneciente únicamente al sector femenino, la ENDIREH 2021 estima que en el estado, 7.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, separadas, divorciadas o viudas consideraron que los problemas en la relación de pareja aumentaron durante el periodo de confinamiento por COVID-19 (el dato excluye a las mujeres que ya no tienen contacto con su ex pareja y a aquellas que su pareja falleció antes de la pandemia).

Además, un 0.8 por ciento indicó que las situaciones de violencia comenzaron durante este periodo de confinamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -