21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ Afirma Rodrigo Reyes que además las medidas de seguridad que se implementarán han sido tergiversadas

Asegura Godezac que no habrá impedimento para que burócratas asistan a marcha del 8M

■ Movimiento Feminista exige la no criminalización de la protesta y que se evite el uso de la fuerza pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado, desmintió que las trabajadoras no tengan permitido asistir y participar en la marcha de conmemoración por el Día de la Mujer que se realizará este viernes y afirmó que las medidas de seguridad que se implementarán han sido tergiversadas.

- Publicidad -

Si las personas se ausentan durante el horario laboral, para participar en la marcha, dijo que solamente se les pide que soliciten un pase de salida, pero si la protesta no es en horario laboral entonces no habrá ningún tipo de interferencia.

Refirió que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de proteger a la población y los operativos que se anunciaron fueron tergiversados, por lo que precisó que no se criminalizará a las personas que participen.

Reiteró que, en años anteriores, en esta marcha se infiltran personas provenientes de otros lugares para provocar violencia, lo que pone en riesgo la integridad del resto de las personas participantes, motivo por el cual se realizarán medidas para evitar esas situaciones.

Sobre interpretaciones de que serán aprehendidas las personas que se manifiestan, Reyes Mugüerza precisó que las detenciones solamente ocurrirán cuando alguien agreda físicamente a otra persona, además de que se van a retirar mazos, martillos, bombas molotov, marros u otros instrumentos que sean un riesgo para los contingentes.

Respecto a los módulos de Ministerio Público que se establecerán en el Centro Histórico, afirmó que no serán para criminalizar a las mujeres, sino que faciliten a las mujeres para realizar denuncias.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno del Estado no tiene la intención de boicotear la movilización de este 8 de marzo, y por el contrario, las acciones que se van a implementar tienen el objetivo de garantizar que el evento se desarrolle de manera pacífica.

También explicó que muchas de las medidas no buscan la protección de las paredes, sino de preservar el patrimonio cultural de los zacatecanos, de manera que los monumentos icónicos serán resguardados.

Por último, Reyes Mugüerza dijo que esta administración gubernamental plantea medidas para pacificar a Zacatecas y así brindar a las mujeres una buena calidad de vida de manera permanente.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas se pronunció respecto a las declaraciones del funcionario y exigió “la no criminalización de la protesta y que evite el uso de la fuerza pública ante una manifestación legitima, pues es nuestro derecho constitucional el manifestarnos. Tenemos antecedentes de uso excesivo de la fuerza por lo que no confiamos en la capacitación de sus elementos”.

Afirmó además que la marcha no será violenta y única manera en que se torne violenta es si las fuerzas policiales usan la fuerza y no se duda de que la usen de manera indebida porque lo han hecho en ocasiones anteriores.

“Reiteramos que las autoridades deben emplear su estrategia policial para combatir las violencias que las mujeres vivimos y que van en aumento, escenario que ellos mismos provocan con la corrupción, omisión y malas prácticas. Denunciamos nuevamente el encubrimiento de agresores, las malas clasificaciones de feminicidios, la falta de capacidad para contener la violencia familiar e incluso los juicios machistas que dejan en libertad a los agresores para que vuelvan a delinquir”, concluye.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -