18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Órgano de derechos humanos investiga a policías que atacaron a mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Miguel de Allende, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una investigación de oficio contra los policías del gobierno de San Miguel de Allende, que patearon en el piso y arrastraron de los cabellos a dos mujeres.

- Publicidad -

“Derivado de los videos donde se observa a policías de San Miguel de Allende detener a personas, aproximadamente a las 02:29 horas de este domingo seis de marzo, se ha iniciado queja de oficio 0215/2022-D”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

A las 14:27 horas del domingo, la Prodheg solicitó un informe al gobierno local —que encabeza el alcalde Mauricio Trejo Pureco—, difundió.

“Toda conducta en la que se presuma existe una violación a los derechos humanos de cualquier persona será investigada”, sentenció.

El secretario de Seguridad de San Miguel de Allende, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que suspendieron a cuatro elementos, tres mujeres y un hombre. “Es un hecho, de entrada, reprobable, no hay ninguna tolerancia a actos de esta naturaleza en esta Secretaría”, señaló el funcionario.

Agregó que el área de Asuntos Internos investiga el actuar de los elementos que fueron grabados golpeando y arrastrando del cabello a mujeres.

“Los elementos han sido separados de la función operativa porque tendrán que ser investigados, tendrán sus derechos. Nada justifica el actuar, pero hay un procedimiento que hay que respetar”, comentó el secretario de Seguridad.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, difundió en Twitter que “las mujeres policías que golpearon y patearon a las mujeres esta madrugada junto con los policías varones que participaron permitiendo este acto ya fueron separadas de sus cargos. Reprobable este comportamiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -