7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de EU apela fallo a favor de Apple

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Tras describir el fallo de un juez de Nueva York como «una limitación sin precedentes» sobre una autoridad judicial, el Departamento de Justicia solicitó este lunes a una corte federal de Brooklyn que revierta un fallo según el cual la compañía Apple Inc. no está obligada a desbloquear un iPhone para que se revise la memoria del aparato.

- Publicidad -

El gobierno presentó un documento de 45 páginas una semana después de que el juez magistrado federal James Orenstein emitiera su decisión dentro de un caso rutinario de drogas, la cual asestó un golpe al gobierno del presidente Barack Obama en la disputa que sostiene con la gigante tecnológica en torno a la intimidad y el interés de la seguridad pública.

Los abogados del gobierno describieron su petición del lunes como rutinaria y arguyeron que el caso no se trata de solicitar a Apple que haga nada nuevo ni cree una «llave maestra» que permita el acceso a todos los iPhone. Apple se opone a los planes del gobierno en un caso separado que involucra al atacante que mató a 14 personas el 2 de diciembre en San Bernardino, California.

Las acciones judiciales que ha opuesto Apple han atizado el debate nacional sobre los derechos a la privacidad digital y el interés de la seguridad nacional. Apple criticó previamente el proceder del gobierno al afirmar que las autoridades estadounidenses pretenden arrogarse «facultades peligrosas» mediante las cortes y pisotear los derechos constitucionales de la compañía.

El caso de Brooklyn implica una solicitud del gobierno que es menos gravosa para Apple y la tecnología telefónica de la empresa. La llamada técnica de extracción funciona en un antiguo sistema operativo de iPhone y ha sido utilizada decenas de veces para colaborar con los investigadores.

Los casos de California y Nueva York giran en torno a la interpretación que hace el gobierno de la centenaria Ley de Todos los Recursos. Los nuevos casos presentan otro desafío a las cortes federales, que tienen que definir cómo aplicar a la intimidad y la codificación de la era digital una ley antigua sobre las investigaciones del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -