14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realiza SE estudio para detección de vocaciones económicas locales y enfocar apoyos del Inadem

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay proyectos buenos, pero otros que “son ocurrencias” y es difícil que se apoyen, advierte

- Publicidad -

Con el objetivo de enfocar correctamente los apoyos que la Secretaría de Economía (SE) brindará a Zacatecas a través de los diferentes fondos que tiene disponibles, como los que se manejan en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la dependencia federal hizo un estudio para determinar cuáles son las vocaciones económicas del estado, con el objetivo de fomentar su desarrollo.

Entre los sectores productivos más destacados, comentó el delegado de la SE en la entidad, Eduardo López Carrillo, se encuentran el metalmecánico, el turístico y el agroindustrial, aunque también se mencionan en el análisis rubros como tecnologías de la información y la minería, que deben potenciarse, así como los que tienen que ver con productos no metálicos y automotrices.

En este sentido, explicó que el haber identificado plenamente los sectores de oportunidad que hay en el territorio zacatecano ayudará a elaborar mejores propuestas por parte de los empresarios zacatecanos, pues “muchas veces hay proyectos que nada tienen que ver con la vocación del estado y también de qué sirve, hay proyectos muy buenos pero también hay otros que son ocurrencias y prácticamente es difícil que se apoyen”.

Para acceder a los recursos de los que dispone la SE, y que hacen una bolsa de 9 mil 400 millones de pesos en todo el país, se debe participar en alguna de las convocatorias que se han ido habilitando. El funcionario expuso que en total son 24 y, aunque todavía no están abiertas todas, sí se puede empezar a enviar proyectos a varios de estos concursos nacionales.

Por ejemplo, destacó como un fondo de apoyo nuevo que no se había dado en otros ejercicios, el relacionado con apoyar las iniciativas de los clúster.

Al respecto, López Carrillo comentó que “Zacatecas tiene que aprovechar esta convocatoria; hemos estado en reuniones con los del clúster minero, hemos estado sentados con la gente del Consejo de Desarrollo Económico, para meter un proyecto muy agresivo para apoyar a todos los proveedores de las grandes empresas mineras, se está trabajando en el proyecto a ver cómo podemos ayudarlos en infraestructura, en equipamiento, en maquinaria, en capacitaciones, certificaciones”.

Precisamente estas capacitaciones, certificaciones, equipos, infraestructura productiva, comercialización, diseño e innovación son los rubros que se apoyan por parte de la SE, “donde los montos van desde 20 por ciento hasta 70 por ciento, dependiendo de cada convocatoria”.

Preciso que todos los recursos que se otorgan a algún empresario son como subsidio o a fondo perdido, por lo que el emprendedor no tiene que devolver algo a la Federación.

Explicó que a raíz de la desaparición del Fondo Pyme y con la creación del Inadem, hubo algunos cambios de procedimientos y normatividad, pero estos no fueron “drásticos”, por lo que no se complicará el proceso para presentar los proyectos en las convocatorias.

De hecho, subrayó que uno de los aspectos que más interés tiene para la SE y que puede pesar más al momento de valorar una propuesta, es el de los empleos que se vayan a generar con el proyecto que se esté presentando. Además, también está entre los ámbitos más destacados del análisis el incrementar la competitividad de los negocios que busquen un apoyo de la dependencia federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -