12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Aprueban legisladores la convocatoria para elección de consejeros en el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Aspirantes deben tener licenciatura y comprobar experiencia en materia político-electoral

- Publicidad -

Con siete horas de retraso para sesionar, los diputados de la 61 Legislatura emitieron la convocatoria pública para elegir a los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), esto tras el mandato que hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que la designación hecha el año estuvo viciada y no fue legal.

Entre otros requisitos, los legisladores determinaron en la convocatoria que los interesados no deberán haber sido dirigentes de partido políticos en los últimos tres años. Cualquier zacatecano que quiera participar deberán entregar su solicitud del 10 al 14 de febrero y será el día 27 de este mismo mes cuando se haga la elección.

Fue en octubre de 2013 cuando se nombró como consejeros a José Manuel Carlos,  Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas, semanas después fueron impugnados por ciudadanos, el PT y Movimiento Ciudadano porque los legisladores no publicaron una convocatoria.

Para resarcir el daño legal y cumplir con la determinación de los magistrados, fue que en periodo extraordinario sesionaron para establecer bases como el de ser zacatecano de, tener un título profesional de licenciatura y comprobar conocimientos y experiencia en materia político-electoral, así como no haber desempeñado cargo de elección popular, dirigente nacional, estatal o municipal de partido político alguno en los últimos tres años.

Los contendientes también deberán tener más de 30 años, no ser ministro de asociaciones religiosas y culto público, no estar inhabilitado temporalmente para desempeñar cargos al servicio del estado o municipios, entre otros.

Se estableció en la convocatoria que los aspirantes deberán entregar la documentación en el Poder Legislativo y presentarán una solicitud de participación como aspirante a candidato a consejero electoral, además de incluir el domicilio, número telefónico y, correo electrónico entre otros requisitos a consultar en la página de Internet del Congreso.

Durante la votación de la convocatoria, el único orador fue el panista Luis Acosta Jaime, quien recordó que en la elección de los pasados consejeros él advirtió que había “cuestiones” que podrían ser consideradas erróneas y el tiempo le dio la razón, dijo por tanto que es la oportunidad de reivindicar el camino.

El legislador hizo un exhorto a que en esta ocasión la Legislatura haga el proceso de manera abierta y transparente, ya que si bien son integrantes de partidos políticos, se requiere darle oportunidad a los ciudadanos para que integren el IEEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -