11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No quedará impune “el cobarde asesinato” de Roberto Elías Martínez: gobernador

■ “La muerte de Roberto no nos amedrenta, nos inspira y nos compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde”: Arturo Nahle García

■ Señala que el juez no informó ni a su familia o compañeros de juzgado que hubiera alguna amenaza en su contra que lo pusiera en peligro

■ “No sabemos cuál haya sido el móvil o la razón del ataque que nos duele y nos pone de luto e indigna”, puntualizó el magistrado presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El asesinato del juez Roberto Elías Martínez es una afrenta contra el Estado mexicano, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, frente a amigos, compañeros y familiares de la víctima en el homenaje de cuerpo presente en el palacio del Poder Judicial, por lo que aseguró que no quedará impune “el cobarde asesinato” sobre el que ya se están realizando las primeras investigaciones para dar con los responsables y reciban su castigo. 

- Publicidad -

“Su deceso nos ha trastocado a todas y todos. Es un hecho que condenamos enérgicamente”, enfatizó Monreal Ávila durante su discurso en el que reconoció que Zacatecas sufre y se duele, pues no han sido tiempos sencillos por estar padeciendo las consecuencias de lo que en el pasado privó: impunidad, corrupción y el quiebre del tejido social que hoy llama a todos y todas. 

“Como titular del Poder Ejecutivo del estado, reitero mi determinación de seguir trabajando en estrecha coordinación con el Poder Judicial. Le he informado también al Presidente de la República desde días pasados de lo que estamos viviendo, por eso, quiero expresarle al pueblo de Zacatecas, a su familia, al Poder Judicial, que nos vamos a desistir de nuestra lucha contra el crimen, de nuestro anhelo para recuperar la paz y la tranquilidad”, puntualizó Monreal Ávila. 

Para ello, precisó que se pondrá toda la fuerza del Estado para lograr la pacificación, pues, reiteró “Zacatecas y el pueblo sufren y se duelen lo que estamos viviendo”, y por ello enfatizó que no desistirá en la lucha en contra del crimen y volver a recuperar la paz y la tranquilidad. Acto seguido, el mandatario estatal hizo entrega de la toga a la ahora viuda del juez Roberto Elías Martínez. 

La muerte de Roberto no nos amedrenta, nos inspira y nos compromete: Nahle

Se equivocan quienes creen que los delincuentes sólo agreden a otros delincuentes, no es así, los delincuentes roban, extorsionan, secuestran, violan y asesinan a mucha gente inocente, a gente productiva y valiosa que al partir dejan familias destrozadas como la familia Elías Morales. 

Agreden a mujeres, a niños, a policías, militares, periodistas, sacerdotes, comerciantes, profesionistas, a gente del campo y la ciudad; ricos y pobres, nos agreden a todos. Hoy le tocó a un apóstol de la justicia, a un juez a quien todos los días dirime conflictos a través de la interpretación y aplicación de la ley, a quien tiene la alta encomienda de preservar nuestro deteriorado Estado de Derecho, a quién combate la impunidad, tal vez el mayor de nuestros males”, dijo en su discurso el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Nahle García. 

No sólo mataron al hijo, al padre, al esposo, al hermano, al amigo, agregó, sino que se mató a uno de los encargados de que el pacto social persista: “se mata a quien hace valer las reglas del juego que todos jugamos: el juego de la vida, del trabajo y de la vida en común. Pero cuando se asesina un juez no se asesina del todo la justicia, esta subsiste mientras subsisten las leyes y las instituciones encargadas de aplicarlas”. 

“Vamos de pie más decididos que nunca a sumarnos a los esfuerzos de la mayoría para devolverle a Zacatecas la paz y la tranquilidad que los grupos delincuenciales nos han arrebatado y que la mayoría, porque somos más los que a diario nos levantamos a trabajar, a estudiar y a ganarnos decentemente el pan de cada día, que los que se levantan a destruir lo que construyeron nuestros padres y nuestros abuelos, lo que nosotros mismos construimos con esfuerzo y amor a la patria”.

Esa gente sin conciencia plena de la gravedad y las consecuencias de sus actos, subrayó Nahle García, sabe que privaron de la vida de uno de los mejores jueces, pero no que los privaron de las condiciones, el carácter y el valor de la responsabilidad que tienen como jueces. “La muerte de Roberto no nos amedrenta, nos inspira y nos compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde, en eso consiste la justicia”, concluyó. 

No sabemos cuál haya sido el móvil o la razón del ataque 

En entrevista con medios de comunicación, el magistrado Arturo Nahle García señaló que lo acontecido el fin de semana al juez Roberto Elías Martínez muestra el nivel de riesgo al que están expuestos todos los días en todo el país, porque no hay día en que no dicten una sentencia condenatoria de hasta 70 años de cárcel y, obviamente, esos sentenciados tienen cómplices y son los cárteles a los que pertenecen y el riesgo son las represalias o venganzas hacia los jueces. “Sí hay que decirlo, nos encontramos en una situación de riesgo y con muy pocas o nulas medidas de protección y seguridad”.

Cuando un juez o jueza se siente en riesgo o en peligro, y que además es amenazado, precisó, avisa y se le cambia de distrito, o se pide a la Secretaría de Seguridad Pública que les ponga protección, pero en este caso del juez Roberto Elías, dijo, no informó ni a su familia o compañeros de juzgado que hubiera alguna amenaza en su contra que lo pusiera en peligro. “No sabemos cuál haya sido el móvil o la razón del ataque que nos duele y nos pone de luto e indigna”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -