25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperábamos para el Sector Salud un poco más de presupuesto: SNTSA-39

■ “Estoy segura que el gobernador David Monreal respetará los acuerdos porque es un hombre de palabra, ha demostrado que la salud le interesa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Esperábamos para salud un poco más de incremento, porque salud tiene requerimientos muy importantes, sin embargo, estamos en espera de ver el desglose, porque el presupuesto para el sindicato es muy importante, porque ahí viene la etiqueta de lo que se pidió o tiene que darse forzosamente para el cumplimiento al Programa Estatal de Profesionalización de Enfermería, donde ahorita 600 enfermeras están formadas en ese programa”, dijo la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, Norma Castorena Berrelleza. 

- Publicidad -

“Estoy segura que el gobernador David Monreal respetará los acuerdos porque es un hombre de palabra, ha demostrado que salud le interesa”, agregó la líder sindical, quien informó además que se pidieron 5 millones de pesos para darle continuidad al programa en 2022, el cual se va a pagar a cinco años, porque son muchas las enfermeras inscritas. “Tenemos que llegar a buenos acuerdos que beneficien a las partes”. 

Asimismo, señaló que hay peticiones “muy sentidas” que como sindicato han hecho al director se los Servicios de Salud, Uswaldo Pinedo, como mejorar las condiciones de trabajo del personal eventual, porque el sector de enfermería gana 180 pesos por día, cuando debería ganar 350, mientras que personal de diagnóstico, como rayos X, trabajo social, técnicos radiólogos, por mencionar algunos, ganan 108 pesos. 

“Celebro como sindicalista que soy, el incremento al salario mínimo que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Histórico, un 22 por ciento. En este sentido, tengo la confianza que se tomen las acciones necesarias para modificar el tabulador con el que está contando el personal eventual”, dijo también la líder sindical. 

Castorena Berrelleza añadió que hay personal eventual muy antiguo que hacen mucho sacrificio y esfuerzo con la esperanza de tener una estabilidad laboral, por lo que reiteró el llamado, como líder de los trabajadores, para que se les atienda a los más de mil 560 eventuales, para lo cual se necesitaría de 35 a 40 millones de pesos, precisó. Además, la profesionalización del personal de salud dijo, es una de las bases para la reingeniería planteada en el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno que encabeza Monreal Ávila. 

Finalmente, la líder del SNTSA-39, adelantó que acudirá a la Legislatura a hacer la presentación correspondiente de las necesidades y reiterar la necesidad de más recurso que es para el derecho de los trabajadores, pero también para que se garantice el abasto de medicamento y demás insumos. 

“Servicios de Salud necesita directivos con alto liderazgo y con amplio sentido de lo que es la administración. Que se pongan la camisa y defiendan a sus trabajadores, porque aquí sí hay productividad. Los trabajadores de salud son altamente productivos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -