23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Intensa actividad de candidatos a 48 horas de la elección en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Nueva York. A 48 horas de la elección, los candidatos y sus representantes no paran de cruzar el mapa electoral para conquistar los estados claves necesarios para su triunfo, mientras que aparentemente la contienda más inusual e infame en la historia moderna no podía culminar sin por lo menos otra intervención más de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

- Publicidad -

Aunque ya aproximadamente un tercio del voto, por lo menos 41 millones de boletas, se ha emitido de manera adelantada en unos 48 estados según cálculos de Ap, ambas campañas están buscando cualquier margen en una contienda que según las encuestas está virtualmente empatada.

La demócrata Hillary Clinton sigue ampliando un poco su reducida ventaja en las encuestas de tendencias diarias más recientes, pero su ventaja donde más cuenta, en el Colegio Electoral, sigue frágil, lo cual implica que Donald Trump mantiene una probabilidad, aunque más limitada que su contrincante, de acumular los triunfos estatales que requiere para llegar al número mágico de 270 votos electorales.

Mientras tanto, la tarde de este domingo el director de la FBI James Comey informó a legisladores que después de evaluar todos los nuevos correos electrónicos relacionados con Clinton recién descubiertos, la agencia refrenda su conclusión inicial emitida en julio de no recomendar cargos criminales contra la candidata.

“Basado en nuestra revisión, no hemos cambiado nuestra conclusión que expresamos en julio respecto a la secretaria Clinton”, escribió. Los nuevos correos fueron encontrados en una computadora del caído en desgracia ex legislador Anthony Wiener, esposo separado de la asesora íntima de Clinton, Huma Abedin, durante una investigación de la agencia de sus comunicaciones cibernéticas ilícitas sexuales con una menor.

El descubrimiento y la evaluación del contenido de esos correos fue anunciada al Congreso y al público por Comey a fines de octubre, lo cual detonó una tormenta de crítica ya que violaba normas internas de la agencia de no hacer ninguna declaración sobre investigaciones en coyunturas que podrían influir en una elección.

El anuncio dañó a Clinton en los sondeos y ofreció un regalo a Trump que ha empleado para acusar que ella estaba en riesgo de ser acusada de delitos.

Sin duda la decisión de Comey fue un alivio para Clinton ya que le quita esa nube oscura de un posible proceso legal en su contra, y a dos días de la elección no se sabe si eso reparará el daño ya ocasionado.

Como era de esperarse, y después de haber elogiado a la FBI desde su anuncio de su evaluación, las primeras reacciones de republicanos fueron criticar al director de la FBI.

La directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, se quejó de que Comey se había insertado de nuevo en la pugna electoral, y comentó que “la investigación ha sido mal manejada desde sus inicios”.

Newt Gingrich acusó que Comey obviamente fue poéticamente presionado para “ceder así y anunciar algo que no puede saber”.

El candidato republicano, sin expresarse directamente sobre el asunto, reiteró ante un mitin en Minnesota (estado demócrata que desea ganar) Clinton seguirá bajo investigación y que “es un sistema amañado, y ella está protegida”.

A la vez, el anuncio nutrirá aún más la intensa especulación sobre por qué anuncio esto este domingo, igual a la pregunta de por que anuncio hace 9 días la evaluación para ver si reabrir la investigación del manejo de correos de la entonces secretaria de Estado.

Mientras tanto en el tablero electoral, algunas de las ultimas encuestas antes de la elección este martes 8 de noviembre favorecen a la demócrata.

Un nuevo sondeo de NBC News/Wall Street Journal le otorga una ventaja de 4 puntos, y uno de ABC News/Washington Post le da 5 puntos -ambas reflejan incrementos en su favor en los últimos dos días después de que registraban un empate virtual la semana pasada.

Clinton sigue gozando de sus amplias ventajas en preferencia de los latinos, mujeres y, en menor medida, los afroestadunidenses y los jóvenes en general. Hoy continuaron las indicaciones de que el voto latino podría ser un factor, tal vez el factor, en el rescate de su candidatura por niveles récord de participación -en gran medida impulsada contra la amenaza racista y antimigrante de Trump más que en apoyo por ella.

Trump mantiene su ventaja con hombres, los blancos y los de tercera edad.

Después de un breve intermedio en pronunciamientos sobre el proceso electoral cuando Trump estaba gozando de un incremento de apoyo en los sondeos, su campaña de nuevo elevó el tema de posible fraude en la elección, con acusaciones de que en Nevada hubo procedimiento ilegal al mantener unas casillas abiertas más allá de sus horarios normales para recibir votos de latinos.

Y no falta el melodrama para fines políticos. El sábado ocurrió un incidente en un mitin en Reno, Nevada donde alguien grito “arma” y el Servicio Secreto cubrir a Trump y lo sacó del escenario, mientras otros agentes detuvieron a un hombre que se había acercado con una pancarta que dicha “republicanos contra Trump”.

Después de ser liberado rápidamente afuera, el hombre, Austyn Crites, comentó que es un republicano pero que opina que Trump es un “fascista”.

Poco después, Trump regresó y continuó con su discurso mientras su equipo, incluyendo su hijo, enviaron mensajes de que había sobrevivido un intento para asesinarlo pero que valientemente continuó con el acto. Nunca hubo una arma.

Ambas campañas siguen su batalla intensa en Florida, estado que podría ser determinante (el consenso es que sin un triunfo ahí, Trump pierde la elección), como también continuaron su competencia por Ohio y Michigan.

El último acto de esta contienda el lunes en la noche será en Carolina del Norte para Clinton y en Michigan para Trump (donde apuesta a un triunfo sorpresa), antes de que ambos regresen a Nueva York donde se encuentran las sedes de ambas campañas.

Por ahora, el consenso entre los que intentan aplicar modelos sofisticados a las contiendas es que Clinton mantiene su ventaja en el colegio electoral pero que su triunfo aun está lejos de poder asegurarse, y que de hecho no alcanza los márgenes que gozaba Obama a estas alturas hace 4 años.

La disputa por los aproximadamente 15 estados claves sigue nutriendo el debate sobre todos los posibles escenarios. Para Trump el camino sigue complicado, porque tiene que ganar varios de los estados claves más estados que no han votado por un candidato republicano en muchos años ademas de mantener el grupo de estados que votaron por su antecesor hace 4 años.

John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, comentó este domingo que “si mantenemos a Nevada, si mantenemos a Michigan, entonces Hillary Clinton es la próxima presidenta de Estados Unidos”. Nate Cohn, director del modelo de pronosticó Upshot del New York Times subrayó que Clinton sigue con una ventaja “consistente y clara” en estados que que juntos le dan mas de los 270 votos electorales que necesita.

La tensión se nutre de la incertidumbre aun asombrosa de que alguien como Trump aun tiene una posibilidad de granar, y a la vez la fatiga colectiva ante esta elección entre los dos candidatos mas reprobados por el electorado en la historia moderna del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -