20.4 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Barzonistas negociarán un nuevo precio para el frijol, maíz y sorgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se discutirá un programa con nuevos esquemas de comercialización para evitar coyotaje, dijo

- Publicidad -

A partir de las 13 horas de este miércoles comenzarán las mesas de trabajo entre los integrantes de El Barzón, que se movilizaron el día de ayer en la Ciudad de México, y autoridades federales a fin de negociar un nuevo esquema de precios y de comercialización para los productos del campo mexicano.

El líder barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que en primer lugar se estará trabajando en torno al costo del frijol, el miércoles de la próxima semana se tratará el tema del maíz y el jueves, el del sorgo.

Después de la caravana de maquinaria y ganado que realizaron este martes por el Paseo de la Reforma, en la capital del país, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la cual participaron 5 mil productores provenientes de estados como Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Morelos, entre otros, se logró entablar estas mesas de diálogo con el objetivo de lograr un precio justo para estos productos, comentó.

Por tanto, agregó que se discutirá un “nuevo programa que tendrá nuevas referencias de precio y también nuevos esquemas de comercialización para evitar el coyotaje. (…) Los apoyos van a ser transparentados, vamos a buscar un esquema de beneficio directo al productor y también la garantía de que el estado llegará primero que los coyotes”.

Durante el encuentro que tuvieron este martes, tras la manifestación, con autoridades de la Segob, expuso, se planteó el problema del desplome generalizado en los precios de los granos que afecta a los ingresos de los productores y que concluye en un abuso al consumidor.

También se mencionó “la necesidad de meter en cintura a las cinco grandes acopiadoras que tienen el control de 70 por ciento del acopio y la comercialización del frijol en el país, la obligación de aplicar la ley antimonopolios y por colusión en la fijación de los precios, y la demanda para que entre un nuevo competidor que rompa con esta dinámica de beneficio, exagerada y permanente, de los acopiadores”.

El líder barzonista comentó que por parte del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, hubo sensibilidad para admitir que el precio al productor era muy bajo y que el abuso al consumidor es inaceptable.

“Hay un consenso de que era injusto que la mayor parte de las toneladas producidas en Zacatecas, en Chihuahua y en Durango se tiraran al garete y por tanto era inaceptable también el precio de 6 o 7 pesos que se estaban pagando en la actualidad”, añadió.

Ramírez Cuéllar aseveró que, por la importancia de estas actividades, las reuniones estarán encabezadas por la Segob y también participarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Economía (SE), Diconsa y los productores del campo.

Con esta resolución, puntualizó, el esquema anunciado la semana pasada, en el que se establecía un precio de 10 pesos por el kilo de frijol negro, “no digo que es borrón y cuenta nueva, pero va a ser sometido a una escrupulosa revisión, a una cirugía mayor” y se espera que esta misma semana se fijen ya los nuevos precios para la venta de este producto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -