12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ El gobierno de Morelos y diputados exigen su dimisión ante el alud de acusaciones

El fiscal Uriel Carmona se aferra al cargo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuernavaca, Mor. El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, realizó la tarde de ayer su comparecencia semestral ante el pleno del Congreso local, entre reclamos de algunos diputados que solicitaron su renuncia, la petición del gobierno del estado para que sea destituido por contar con cuatro procesos penales en su contra y el respaldo del llamado grupo de los 15, quienes son mayoría y lo sostienen en el cargo.

- Publicidad -

Durante la presentación, la cual se desarrolló de las 14:20 a las 17:30 horas de este jueves, el diputado de Morena Arturo Pérez Flores destacó que es la primera vez en la historia de Morelos que comparece ante el pueblo un titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) que tiene cuatro vinculaciones a proceso y estuvo privado de la libertad.

El legislador exhortó a Carmona Gándara a que se separe del cargo, por el alto nivel de impunidad que padecemos los morelenses, para que afronte los cuatro procesos penales que tiene pendientes (tres por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y una más por tortura contra Luis Alberto N) y porque usted carece de los exámenes de control y confianza que mandata la ley.

El diputado de Movimiento Ciudadano Julio Solís Serrano (a pesar de que forma parte del grupo de los 15) recomendó también al fiscal que deje el encargo mientras responde a las tres acusaciones que le fincó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y una más de la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción de Morelos (la cual después retomó la Fiscalía General de la República).

Hora y media después de que había iniciado la comparecencia, el gobierno del estado, encabezado por el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio a conocer que había requerido al Congreso estatal actuar conforme a derecho y remover a Uriel Carmona como titular de la FGE.

En un documento de siete hojas, enviado al presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez, del Partido Acción Nacional, el Poder Ejecutivo estatal argumentó que según lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, la persona titular de la fiscalía debe cumplir el requisito de no estar sujeto a proceso penal, además de que careció de una licencia para separarse del cargo al haberse ausentado más de treinta días.

Ante las peticiones que dos legisladores hicieron a Uriel Carmona para que deje sus funciones, éste contestó: El sistema constitucional, el sistema jurídico que nos rige, me permite válidamente seguir en el cargo y enfrentar estos procesos; no tengo pensado renunciar.

En la sesión de preguntas, la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez –también parte de los 15 legisladores que respaldan a Carmona– recordó que este 5 de octubre era de luto para la Legislatura, pues se cumplió un año del feminicidio de la diputada Gabriela Marín, del partido local Morelos Progresa, crimen que no ha sido esclarecido por la FGE, por lo que preguntó al fiscal sobre el avance de las investigaciones.

En su informe semestral, el funcionario ni siquiera mencionó el tema, y ante el cuestionamiento de la legisladora, señaló que lo referente a esa carpeta no se puede compartir abiertamente e invitó a las diputadas y diputados a acudir a la fiscalía el próximo martes para conocer el contenido del expediente, respecto al cual deberán guardar secreto; añadió que hay personas responsables identificadas a quienes se está buscando.

Mientras Uriel Carmona comparecía, empleados y mandos de la FGE llenaron las gradas del recinto legislativo y aplaudían a su jefe; en tanto, a activistas y familiares de personas víctimas de homicidios y feminicidios no les fue tan fácil el ingreso al inmueble.

Fue hasta después de una hora de iniciada la reunión cuando pudieron entrar y pegaron cartulinas en la parte de arriba de las gradas, con leyendas como Fuera el fiscal¿Cuántas mujeres más?,Comparecencia = simulaciónLa omisión también es violencia¿Cuándo actuarás? ¿Cuando sea una de tu familia?

La jueza en retiro Aída Hernández Salgado subió hasta esa parte de la tribuna, arrancó las cartulinas y las rompió, pero las inconformes se las quitaron, las arreglaron y volvieron a ponerlas en la parte alta de la sede del Congreso.

Uriel Carmona Gándara está vinculado a proceso por los delitos de retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en la modalidad de auxiliador en relación con el caso de Ariadna Fernanda, encontrada sin vida el 31 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la carretera la Pera-Cuautla, en Tepoztlán; también fue imputado por su presunta responsabilidad en el ilícito de tortura contra Luis Alberto N, alias El Diablo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img