20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

Turnan a comisiones del Senado minuta sobre traslado de GN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Senado no dará trámite acelerado a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que deja el control operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue turnada por el pleno a comisiones y se prevé que pudiera votarse entre viernes y sábado.

- Publicidad -

La decisión fue tomada por el grupo parlamentario de Morena, en una larga reunión previa a la sesión, una parte de los legisladores plantearon que hoy mismo se procesara la minuta, pero a final se valoró que lo mejor era seguir el procedimiento normal, ya que no cuentan con la mayoría calificada necesaria para la dispensa de trámites.

Acompañado por parte de los senadores, en conferencia de prensa, el coordinador Ricardo Monreal, rechazó que haya amenazas de fractura en la bancada de Morena y sostuvo fue unánime el acuerdo de que el proceso de dictaminación se lleve a cabo “con pulcritud” y abrirse al debate.

Cuestionado sobre su opinión inicial de que sólo una reforma constitucional puede permitir el pase a Sedena de la GN, dijo que la formuló como académico y la mantiene, pero pidió esperar a que se lleve a cabo el debate de las minuta con las tres leyes secundarias que les remitieron los diputados.

El coordinador Monreal no quiso precisar si alargar el proceso hasta el fin de semana pudiera ser aprovechado por la oposición para tratar de frenar la minuta. Se van a escuchar las inquietudes de algunos grupos sociales.

En tanto, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, dio entrada a la minuta a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que presiden a partir de hoy Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, debido a que la primera quedó vacante por los cambios en la mesa directiva.

El tema de inmediato provocó polémica, ya que la panista Kenia López Rabadán de inmediato protestó y exigió que la minuta se turnara también a la Comisión de Derechos Humanos que ella preside, pero fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Al inicio de la conferencia, de prensa de los Morenistas, mujeres del grupo “Feministas contra la militarización”, se coló y Monreal aceptó que brevemente expusieran su rechazo frontal a la minuta.

Las mujeres, encabezadas por Denisse Dresser, a gritos, interpelaron a la senadora Citlalli Hernández, que pasaba en ese momento por el patio, rumbo al salón de sesiones. La también secretraria general de Morena recibió el documento, pero les dijo que conocía su agenda política.

Después subió un mensaje a su twitter en el que dejó claro que recibirá mañana a organizaciones sociales y activistas que le pidieron una reunión, pero no a Dresser.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias