14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A más tardar en 15 días la UAZ recibirá 30 mdp de la Federación: Soto Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El gobernador realizó las gestiones para que se tramitara este adelanto, explica el secretario

- Publicidad -

■ En los últimos 3 años el porcentaje de aportación estatal a la institución se ha incrementado

A más tardar en 15 días, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá 30 millones de pesos por parte de la Federación como una bolsa de recursos extraordinarios que le ayudarán a “aliviar la problemática que tenía”, expuso el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Explicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó las gestiones para que se tramitara este adelanto de dinero y, en estos momentos, el trámite se encuentra al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario precisó que “desde luego se les descontará del subsidio estos recursos que vienen extraordinarios”.

Soto Acosta recordó que el subsidio federal que recibe la Máxima Casa de Estudios del estado asciende a mil millones de pesos y, de este total, el gobierno de Zacatecas aporta 17 por ciento, es decir, contribuye con 221 millones de pesos.

No obstante, explicó que este porcentaje puede incrementarse a 22 por ciento, en las ocasiones en las que se reciben algunas partidas extraordinarias.

“A nivel nacional, la Universidad de Zacatecas es la que tiene porcentualmente mayor participación que el resto del país. Por lo general todas las universidades andan recibiendo un 10, un 11 por ciento. En el caso de Zacatecas es más elevado el porcentaje que se da de recursos del estado”, aseguró.

Este hecho se debe a que en la entidad no sólo se contabiliza el subsidio que aporta Gobierno estatal, sino que también se incluye en este concepto el 5 por ciento recaudado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través de los diferentes impuestos.
Agregó que en los últimos tres años el porcentaje de aportación estatal se ha incrementado, después de que las autoridades se comprometieran con la UAZ a aumentar un punto porcentual este recurso.

“Pasamos de tener 12 por ciento al inicio de la administración, a 14 por ciento directo como subsidio, más lo que se recauda del impuesto”, puntualizó el secretario y añadió que la meta es llegar a 15 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -