8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ La Comisión brindará un descuento de 66 por ciento en tarifas rezagadas a este sector

Concretan productores y autoridades de la CFE acuerdos para solventar sus adeudos

■ La Secretaría General de Gobierno también los apoyará mediante diferentes programas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maribel Galván Jiménez, informó que participó en la integración de la Mesa de Concertación y Diálogo entre productores agrícolas de la zona norte de Zacatecas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes concretaron acuerdos en el rubro de pagos y adeudos.

- Publicidad -

Luego de la petición que hicieran los productores del campo zacatecano, para gestionar acciones referentes al pago de los adeudos ante la CFE, la legisladora solicitó el apoyo tanto de la paraestatal como de Gobierno del Estado y en Fresnillo, con la asistencia de Julia Arcelia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado de Zacatecas, y Saúl González de Anda, super intendente de la División Comercial Bajío, Zona Fresnillo, quien fungió como anfitrión para dicho encuentro.

Los acuerdos firmados por la diputada, los funcionarios y los productores, durante los trabajos de la mesa, derivan de las solicitudes de los productores agrícolas del norte de Zacatecas, y fueron asentados en la sede de la CFE División Comercial Bajío, en Fresnillo. Dichos acuerdos concretados son que la CFE hará conocimiento el acuerdo para un descuento de 66 por ciento en tarifas rezagadas, además del exhorto a los productores agrícolas para cubrir los adeudos de junio de 2023 en adelante.

En tanto, Gobierno del Estado de Zacatecas revisará la negociación de una prórroga ante la Federación referente a la demora de pagos por contingencias climáticas en diferentes regiones de producción, bajo el acuerdo de que los deudores abonen a las cuentes pendientes, según cada caso en particular.

Por otra parte, la CFE está facultada para aplicar la cuota energética subsidiada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), siendo necesario que los interesados pasen, de manera presencial, a ventanilla para la cancelación de su factura por subsidio de manera individual, por referirse a situaciones con distintas particularidades.

Además, a través de la Secretaría General de Gobierno se buscarán las condiciones y apoyo para productores a través de los diferentes programas de las dependencias estatales, con el objetivo de abonar a las estrategias de inversión y comercialización de los diferentes productos agrícolas.

Finalmente, se acordó que, respecto a los cortes de energía, por parte de CFE, se informará a la comisión de representantes de los agricultores, por ser un procedimiento normativo propio del requerimiento de abono a los adeudos. Galván Jiménez reconoció la disposición de la CFE para concretar acuerdos que permitan solventar los adeudos, así como a Gobierno del Estado por cumplir, en acciones como ésta, el compromiso con el agro zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img