23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena se perfila como ganador en 4 gubernaturas; el PRIAN mantiene 2

■ Morena y sus aliados se perfilan como ganadores en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

■ La coalición PRI, PAN y PRD se perfila como ganadora en Aguascalientes y Durango

■ Ver que se tiene tendencia ganadora en por lo menos 4 de los 6 estados es fantástico; pasan a Morena siendo estados gobernados por los opositores: Gilberto del Real

■ Para Acción Nacional los resultados son satisfactorios, pese a que hubo una presión impresionante del Gobierno Federal: Noemí Luna Ayala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES • La Jornada Zacatecas •

Durante la jornada comicial de este domingo 5 de junio, con base en los conteos rápidos divulgados antes de las 22 horas y los avances del sistema de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados se perfilan para ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

- Publicidad -

En tanto que por la coalición PRI, PAN y PRD se perfila como ganadora en Aguascalientes y Durango.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-PT-Nueva Alianza), se perfila como ganador de la gubernatura. En Oaxaca, Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, lleva la delantera para obtener la gubernatura.

En Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM, se perfila como triunfadora en la elección para obtener la gubernatura. Mientras que en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición formada por Morena, PVEM y PT, se perfila como ganador.

Por la coalición PRI, PAN y PRD, en Aguascalientes se perfila como ganadora de la gubernatura, María Teresa Jiménez Esquivel. Mientras que en Durango, Esteban Villegas Villarreal se perfila como el triunfador.

Aspecto de los comicios en Quintana Roo
FOTOS: LA JORNADA

El resultado ha sido congruente

Gilberto del Real Ruelas, presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la respuesta de la gente ha sido congruente con el cambio que espera para sus estados y el país, «por ahora ver que se tiene tendencia ganadora en por lo menos cuatro de los seis estados, eso es fantástico. Son que pasan a Morena, siendo estados gobernados por los opositores».

Agregó que el saldo para Morena en esta jornada electoral es muy bueno, pese a que las encuestas de salida muestran la posible pérdida de este órgano político en los estados de Durango y Aguascalientes, reafirmando que Morena es la primera fuerza política en el país y en los estados.

«Ahora el reto es que haya respuesta a la población, que haya un ejercicio apegado a la declaración de principios y que realmente regenere y de cuenta», agregó.

Por su parte, Noemí Luna Ayala, diputada federal por el PAN, aseguró que era evidente que en cuatro de los seis estados en las votaciones de este domingo, fuera a ganar Morena, ya que son entidades en las que hay mayor clientelismo electoral además de que se hizo uso de programas públicos para ejercerlo, y es donde está la población más vulnerable.

«Para Acción Nacional los resultados son satisfactorios, pese a que hubo una presión impresionante del Gobierno Federal, hubo un uso faccioso para tratar de coaccionar el voto del electorado. Pero vimos que en estados como Durango y Aguascalientes hay una ciudadanía consciente para defender las libertades y la democracia».

En ese tenor, señaló que hay estados en los que se exhibió de manera puntual como es que algunos personajes como el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el que se le descubrió haciendo operación política en Aguascalientes con recursos de los michoacanos, motivo por el que en próximos días se espera interponer una denuncia ante las instancias pertinentes para que este delito electoral no quede impune.

La democracia se sigue consolidando

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, puntualizó que la democracia se sigue consolidando; hoy México vivió un proceso histórico donde se demostró que con la participación ciudadana se puede construir un mejor país desde la unidad. Enhorabuena a las y los mexicanos que decidieron seguir adelante con el rumbo de la transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -