23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diabetes infantil va en aumento en Zacatecas: endocrinóloga infantil

■ La tipo 1 es más frecuente en niños y adolescentes, se caracteriza porque el cuerpo deja de producir insulina: Edith Cárdenas Vargas

■ Opina que el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas claro que ayuda a que se baje el consumo de dichos productos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Edith Cárdenas Vargas, endocrinóloga infantil en el Hospital General Luz González Cosío, puntualizó que es importante tener buenos hábitos alimenticios, ya que de ahí se pueden prevenir una serie de enfermedades, entre ellas la diabetes infantil, que es un padecimiento crónico degenerativo, que advirtió, va en aumento en la entidad.

- Publicidad -

Explicó que hay varios tipos de diabetes, pero la tipo 1 es más frecuente en niños y adolescentes, se caracteriza porque el cuerpo deja de producir insulina, mientras que la tipo 2 se presenta más en adultos.

«Podemos prevenir la diabetes tipo 2 a cualquier edad, es haciendo ejercicio y llevando a cabo alimentación saludable. Algo muy importante que influye para ser más propensos a que nos dé diabetes son los desvelos, ya que el no dormir hace que se modifiquen muchas de las sustancias de nuestro cuerpo y las personas son más propensas a colesterol alto, obesidad, resistencia a la insulina. Además, de que pase menos de 2 horas antes algún dispositivo electrónico».

Lamentó que este tipo de enfermedades vayan en aumento en los menores, ya que antes de la pandemia en 2019 en promedio se detectaban 9 niños al año con este padecimiento, mientras que en 2020 fueron 13 infantes, en 2021 se detectó a 23 y en lo que va del año ya van 10, de los cuales padecen la diabetes tipo 1, que es totalmente prevenible si se tienen hábitos saludables, como hacer ejercicio, dormir lo necesario y evitar el uso de dispositivos electrónicos.

Finalmente, aseguró que el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas claro que ayuda a que se baje el consumo de dichos productos, al igual que el hecho de que existan los sellos en los diferentes alimentos ayuda a hacer más consciente a la población de lo que está comiendo y el quitar imágenes llamativas de mascotas en cereales y pastelillos hacen menos llamativos estos productos para los niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -