7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Into The Spider-Verse’: reinventando el género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 383 / Cine

- Publicidad -

 

 

Miles Morales (Shameik Moore) es un adolescente que está a punto de entrar a un colegio privado donde las responsabilidades de la vida escolar lo esperan. A pesar de ser un estudiante brillante, las dinámicas del lugar no lo atraen y le parecen tediosas, pero decide seguir ahí para complacer a su padre (Brian Tyree Henry), un determinado jefe de policía en la ciudad de Nueva York. Confundido y sin tener un propósito claro para su futuro, Miles busca orientación y consejos en su tío Aaron (Mahersala Ali), la única persona que lo entiende y escucha. Cuando es mordido por una araña radioactiva en las entrañas del sistema de trenes subterráneo, Miles se transforma en Spider-Man, la mayor defensa entre los habitantes de la ciudad y Kingpin (Liev Schreiber), quien causa todo tipo de estragos en la metrópoli debido al uso de un acelerador de partículas que altera distintas dimensiones del universo.

A través de estos experimentos se abre un portal que envía a Peter B. Parker (Jake Johnson), Spider-Gwen (Hailee Steinfeld), Spider-Noir (Nicolas Cage), Peni Parker (Kimiko Glenn) y Spider-Ham (John Mulaney) a la dimensión donde habita Miles. De tal manera, el joven e inexperto héroe se ve obligado a unir fuerzas con este variopinto equipo de extraños para combatir a la amenaza del criminal Kingpin.

Con Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018) los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman logran lo que pareciera imposible a estas alturas de la industria fílmica: darle nueva vida al subgénero de superhéroes. Como una explosión de creatividad, estilo y texturas Into the Spider-Verse se arriesga a ser diferente a cualquier otra manifestación de entretenimiento de Spider-Man y como tal, el filme no se parece a ninguna película basada en comics que se haya visto antes. Desde los típicos puntos de impresión de historietas que adornan cada cuadro, hasta las onomatopeyas, el estilo de encuadres, paneles de comics y el diseño individual de los personajes, la animación es una fiesta visual llena de colores y vida, así como una impresionante atención y cuidado al detalle en cada imagen que aparece en la pantalla.

En una era donde el cine basado en comics se ha vuelto genérico y repetitivo, Into The Spider-Verse destaca como uno de los pocos filmes con innovación y propuesta. Es una historia de origen para todo aquél que sienta que no puede soportar ver una nueva versión del trepamuros, al demostrar lo inspiradoras y poderosas que pueden llegar a ser las historias de origen. Bajo sus propias reglas, es una cinta donde la idea de que cualquiera puede ser Spider-Man se eleva hacia nuevas alturas y dimensiones.

En Into The Spider-Verse los personajes que aparecen en pantalla tienen pleno conocimiento de que son personajes de comics, y de tal manera son conscientes de que sus características individuales son sus mayores fortalezas. Como tal, la historia coming of age de Miles Morales para volverse el héroe que Nueva York necesita funciona como un retrato de identidad y representación. Si en la estructura del filme los personajes no deben lucir de una manera definida, eso significa que tampoco son homogéneos ni uniformes. En otras palabras, Spider-Man puede ser una persona blanca o de color, o como ocurre con uno de los personajes de la cinta, un poco de ambos. De modo intertextual, el guion de la película analiza la relevancia de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular, y lo hace demostrando que este tipo de personajes y sus historias continuaran existiendo en tanto haya personas que se sigan identificando con ellas. Lejos de resultar una idea cansada, en Into The Spider-Verse no deja de verse y sentirse prometedora.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-383

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -