11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Festival de Cannes 2019 [Del 14 al 25 de mayo]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 383 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

González Iñárritu, Presidente del Jurado de la Competencia Oficial de Cannes

La edición 72 del Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo y la Competencia de la Selección Oficial por la Palma de Oro tendrá como presidente del Jurado al mexicano Alejandro González Iñárritu; este año, la única película mexicana mexicana es Chicuarotes, de Gael García Bernal, en las Proyecciones Especiales de la Selección.

El delegado general del festival Thierry Frémaux y el presidente Pierre Lescure comentaron: “El jurado de Cannes ha sido invitado a ver películas realizadas por los más grandes cineastas de la época. Así, todos y todas que aparecen en la Competencia Oficial deben ser vistos por los mejores artistas -como es el caso este año-”.

El jurado está compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres provenientes de cuatro continentes y siete nacionalidades diferentes:

 

Presidente:

Alejandro González Iñárritu

Jurado completo:

Elle Fanning, actriz

Maimouna N’Diaye, actriz y directora

Kelly Reichardt, directora

Alice Rohrwacher, directora

Enki Bilal, creador dibujos animados

Robin Campillo, director

Yorgos Lanthimos, director

Paweł Pawlikowski, director

 

Jim Jarmusch abre el festival

Será con The dead don’t die que se abrirá la Competencia de Cannes y por supuesto, será su premier mundial, el próximo 14 de mayo.

La nueva incursión del cineasta independiente (después del western Dead man; el de samuráis Ghost dog; y de Only lovers left alive, de vampiros) promete una historia para despertar muertos: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, Selena Gomez, RZA, Sara Driver, Austin Butler, Luka Sabbat, Eszter Balint, Carol Kane, y Tom Waits. El decimotercero filme de Jarmusch no es sólo una comedia y una subversión del género del terror sino un homenaje al séptimo arte.

Además, vuelven otros cineastas considerados ya como leyendas: Pedro Almodóvar, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Xavier Dolan, Abdellatif Kechiche, Ken Loach, Terrence Malick, Elia Suleiman, Quentin Tarantino, entre otros. Todos ellos ya varias veces nominados y ganadores de diferentes Palmas.

 

Chichuarotes de García Bernal

En la sección de Proyecciones Especiales fue anunciada, de último momento, la nueva película de Gael García Bernal, quien en 2014 formara parte del jurado de la Competición por la Palma de Oro.

Chicuarotes es el segundo largometraje de García Bernal: se trata de una mirada a la sociedad mexicana a través de la mirada de unos adolescentes. Ésta es la única presencia fílmica mexicana dentro de la selección oficial

 

Alain Delon la Palma de Honor

Después de Jeanne Moreau, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Clint Eastwood, Jean-Paul Belmondo, Manoel de Oliveira, Agnès Varda y Jean-Pierre Léaud, el Festival de Cannes otorga la Palma de Honor al legendario actor del Guépard de Luchino Visconti (Palme d’or 1963).

“Con Pierre Lescure, estamos contentos de que Alain Delon haya aceptado de ser honorado en el Festival” declaró Thierry Frémaux. Sin embargo, aparentemente estuvo dudando durante mucho tiempo porque consideraba que no debería de asistir a Cannes más que para celebrar a los directores de cine con quienes él ha trabajado.

Se trata de un monstruo sagrado, una leyenda viva del cine mundial: se trata del gran actor de Plein Soleil (René Clément, 1960)”.

 

Cartel oficial de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes

 

“A lo alto, en equilibrio, encaramada sobre un técnico impasible, agarrada a una cámara que parece tenerla absorta, una jovencita de 26 años filma su primera película: Agnès Varda”. El párrafo anterior se lee en la descripción del cartel oficial de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes.

Estamos en 1954, en el bario de Pointe Courte à Sète. Es la luz absorbente del verano, Silvia Monfort y Philippe Noiret se pasean enamorados entre los pescadores en pie de lucha, las mujeres atareadas, los juegos infantiles y las vagabundeadas de los gatos. Decorados naturales, cámara ligera, medios irrisorios: Agnés Varda, fotógrafa de Jean Vilar, lanza con La Pointe Courte (presentada en la calle de Antibes de Cannes durante el festival de 1955) las premisas del joven cine del cual ella sería la única realizadora.

Como si fuera un manifiesto, esta foto del plató muestra ya en Agnès Varda la pasión, audacia, picardía. Los ingredientes de una receta para crear a una artista libre, una receta que ella misma enriquecerá durante 65 años de creación y experimentación, casi los mismos que tiene el Festival de Cannes.

Le gustaba recordar: “No soy una mujer cineasta, soy un cineasta”. Estuvo en Cannes multitud de ocasiones para mostrar sus cintas: trece en Selección Oficial. Fue también miembro del jurado en 2005 y Presidente del Jurado de la Cámara de Oro en 2013. Luego, en 2015 recibió la Palma de Honor y aprovechó el momento para evocar “la resistencia y perseverancia, más que el honor” y la dedicó “a todo los cineastas creativos y osados, aquéllos que crean un cine original, de ficción o documental, que no están en los reflectores pero que así continúan”.

Vanguardista y popular, intimistas y universales, sus filmes abrieron la brecha. Así, en lo alto de la pirámide: Agnès Varda, el ojo puesto en la playa de Cannes, joven y eterna, será el faro que inspira la actual edición del festival.

 

La Gualdra en Cannes

Por sexto año consecutivo, el equipo de La Gualdra estará como corresponsal internacional cubriendo toda la información del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. A partir del 14 de mayo y hasta el 25, se publicarán los números especiales gualdreños en los que informaremos diariamente el acontecer de lo más destacado en este festival. No se lo pierda.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-383

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -