18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Entran suplentes de diputados en campaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La dieta es primero, por lo que 40 por ciento de los 500 diputados se enfocan en la búsqueda de la relección o saltar al Senado o a una alcaldía, y no en los temas legislativo.

- Publicidad -

Hasta hoy, 197 se dedican a sus campañas. De ese número, 57 solicitaron licencia y 140 harán proselitismo sin separarse del cargo, aunque renunciaron a los apoyos económicos adicionales a su salario.

En la sesión de este martes, que empezó hora y media tarde por falta de quorum y en la que sólo hubo efemérides y presentación de iniciativas, la mesa directiva anunció las peticiones de licencia de 10 legisladores, que se suman a 47 de la semana anterior.

Además, dio a conocer que se declara vacante una fórmula plurinominal asignada al PAN, porque la titular, Mariela López Sosa, presentó licencia definitiva, pero su suplente, María del Rosario González, rechazó la curul porque buscará otra en el Congreso de Tamaulipas.

Ante ello, informó de la vacante al Instituto Nacional Electoral, que deberá responder a la Cámara la fórmula de candidatos que sigue en la lista correspondiente, para que sus integrantes asuman el cargo lo que resta de la legislatura.

Asimismo, la mesa informó que 140 diputados de Morena, PRI, PAN, PT y PRD manifestaron su renuncia voluntaria a los apoyos económicos mientras hacen proselitismo. Ningún integrante de MC y PVEM pidió se le cancelen esos beneficios, aunque también están en campaña.

Como parte de los cambios que continúan en las bancadas, Morena aprovechó el descontento del diputado José Guadalupe Fletes Araiza, quien no logró una candidatura por el PRI y renunció a su militancia.

Ya con la camiseta del partido guinda, Fletes presumió su carácter de líder político que le dio tres veces victorias al PRI en sus peores momentos. Renunció, dijo en rueda de prensa, porque no fue “tomado en cuenta en las decisiones del tricolor y las candidaturas se las repartieron entre los amigos de la cúpula”.

Minutos después de él, Susana Prieto Terrazas confirmó su salida de Morena, porque congeló la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Más tarde, Marcelino Castañeda saltó al PRI, al no obtener una candidatura por el PRD.

Por otra parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, confirmó que el grupo de trabajo de seguimiento al proceso electoral tendrá una reunión el lunes, y el miércoles se entrevistará con la secretaria de Seguridad, Roca Icela Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -