26.4 C
Zacatecas
martes, 24 mayo, 2022
spot_img

Fracasa segundo intento de evacuar civiles de Mariúpol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Ginebra. El segundo intento de evacuar a los habitantes de Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste de Ucrania rodeado por las fuerzas rusas, ha sido «interrumpido», anunció el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

- Publicidad -

El CICR había abierto un poco antes el paso

«En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, hoy se «interrumpió» un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200 mil personas de la ciudad», dijo el Comité en un comunicado.

VIDEO: Rusia declara un alto el fuego para que salgan los residentes de Mariúpol y Volnovaja.

El ejército ucranio informó por Facebook que sus «principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol».

Mariúpol -un puerto estratégico en el mar de Azov- ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento y varios intentos para evacuar a los civiles han tenido que ser suspendidos por las violaciones de ceses al fuego acordados.

VIDEO: La comunidad ucrania en América Latina alza la voz.

La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.

Este domingo las autoridades ucranias de Mariúpol anunciaron que habían acordado con los rusos un alto al fuego y que iban a comenzar la «evacuación de la población civil» al mediodía (10:00 GMT), pero el intento fracasó, como señaló el CICR.

El alcalde del puerto Vadim Boitchenko, indicó en una entrevista publicada en YouTube que «Mariúpol ya no existe» y que hay miles de heridos.

Mas al norte, en Kiev, los barrios obreros de las afueras, como Bucha e Irpin, ya están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos convencieron a muchos residentes de que era la hora de huir.

«Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo», se lamentó la contable Natalia Didenko.

Efectivos del ejército ucranio preparan equipo para repeler un ataque de tanques en la región de Lugansk, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. Foto Afp.

En Bilohorodka, justo en las afueras de la capital, las tropas ucranianas colocaron explosivos en el último puente que permanece en pie para frenar la ofensiva rusa.

«Este es el último puente, lo vamos a defender y no vamos a dejar que lleguen a Kiev», dijo un combatiente que se identificó como «Casper».

En Chernígov, una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia y Rusia, decenas de civiles murieron.

«Había cuerpos por todas partes. Esperaban para entrar en la farmacia aquí, y están todos muertos», contó a AFP un hombre que pidió ser identificado solo por su nombre, Serguéi, en medio del estruendo de las sirenas de alerta.

Periodistas de AFP observaron escenas de devastación en el lugar, pese a que Moscú insiste que no lanza ataques contra zonas civiles.

Se espera que el número de refugiados que huyen de Ucrania alcance 1.5 millones este domingo mientras Kiev presiona a Occidente para que endurezca las sanciones y le envíe más armas para repeler el ataque ruso ahora en su 11º día. Infografía Graphic News.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias