18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 8 de marzo en la capital iniciará operaciones la corporación policiaca Mujer Segura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Será una unidad especializada en género que atenderá las denuncias de niñas y mujeres por violencia: Ulises Mejía Haro

- Publicidad -

Estará conformada, además de agentes femeninos, por licenciadas en Derecho, en normatividad jurídica, psicólogas y trabajadoras sociales

 

La seguridad de las mujeres y las niñas corre peligro a cada minuto en este país donde mueren 10 de ellas al día. Los feminicidios son la manifestación más violenta hacia la mujer, pero todos los días se enfrentan a varios tipos de violencia y una de las más graves es la intrafamiliar, que en Zacatecas ocupa el primer lugar, por lo que con la finalidad de salvaguardar la vida de mujeres y niñas, el alcalde Ulises Mejía Haro dio a conocer a La Jornada Zacatecas, que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzará a operar la corporación policiaca Mujer Segura, una unidad especializada en género que atenderá las denuncias de niñas y mujeres por violencia.

Esta acción obedece, a decir del edil capitalino, a la diversificación del cuerpo policial en busca de tomar decisiones más acertadas, de ahí pues que esta unidad especializada en género inicie para lograr una capital segura, sobre todo para las mujeres. Estará conformada, además de agentes femeninos, por abogadas, licenciadas en Derecho, en normatividad jurídica, psicólogas y trabajadoras sociales, para que puedan tener la proximidad con las víctimas que, dijo, lamentablemente siguen siendo niñas y mujeres.

Pero también esta unidad especializada estará atendiendo el otro sector, detalló Mejía Haro, que es el agresor, para entender qué es lo que está detonando la conducta de esta persona, por qué violenta los derechos e intimida a las niñas y mujeres. Es decir, según explicó el edil, es una estrategia multifactorial para atender las causas y asumir un diagnóstico para saber cómo detener estas conductas. Lo que considera una estrategia más de prevención del delito, que se puede lograr con la participación de la ciudadanía para ir pacificando sus colonias y comunidades.

La unidad de Mujer Segura, reiteró, iniciará en el marco de la conmemoración de la lucha que han emprendido las mujeres y dicha unidad, aseguró, estará para fortalecerla, pues además es la única de su tipo en el estado y de las pocas a nivel nacional. Será itinerante y atenderá los reportes que se tengan en el 911 en casos de violencia de género, pues tendrá las herramientas necesarias y especializadas para acudir a atender los casos.

La instauración de esta unidad es solo una más de las acciones que se incluyen en la “Estrategia Coordenada Para Prevenir la Violencia”, una estrategia a coro, mediano y largo plazo que, a decir del munícipe, se tejió desde el inicio de su administración para pacificar la ciudad paso a paso y que comprende diferentes directrices, iniciando con la re ingeniería de la corporación de la Policía Municipal que ahora es de Proximidad Social, para lo cual se les capacitó a los elementos, certificó y ahora tienen grado de bachillerato y, que de concretarse un próximo convenio con la UAZ, estarán iniciando estudios en la Licenciatura en Seguridad Pública.

La segunda etapa, continuó explicando Mejía Haro, fue diversificar la corporación, que es dónde se está ahora, pues ya hay además una corporación de Custodios del Patrimonio, especializados en atención al turistas y con comandancia propia en el Centro Histórico; también la Corporación Rural que atiende en la comunidad de San Cayetano y Benito Juárez, de la mano de la Guardia Nacional.

Se prepara además la corporación de la Policía Ambiental, que va a estar encargada de combatir el cambio climático y de hacer valer la Norma Técnico Ambiental 002, con la idea de generar condiciones amigables para el medio ambiente. Sin embargo, se está a la espera de que se publique el reglamento ya que tiene que haber modificaciones internas con respecto al mando policial y ecología, para que el cuerpo tenga todo el sustento jurídico y legal para poder trabajar.

Y es que, según el edil, la Policía Ambiental va a poder generar multas a quienes tiren basura o desperdicien el agua. Aunque recalcó que no es un tema de recaudación lo que importa, sino de conciencia, de generar medidas que combatan el cambio climático.

Estas acciones, dijo, van aglutinadas con otras áreas y esfuerzos como la masificación del deporte, pues se busca construir gimnasios al aire libre para que la gente adopte esos espacios para sus acciones recreativas. Sumándose a esto la estrategia de los servicios públicos de calidad, como las que se han generado gracias a las marchas exploratorias que han sido útiles para conocer dónde se origina la inseguridad, como áreas oscuras, predios abandonados y establecimiento de bebidas alcohólicas, que al identificarse, al día siguiente se corrigen.

La estrategia, concluyó, tiene 38 acciones muy puntuales orientadas a la prevención del delito y que van coordinadas y en sinergia con el gobierno de México y del estado, así como con las diversas instituciones tanto estatales como municipales, para generar un trabajo complementario que logre la paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -