19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

El 80% de los planteamientos del Sittez se incluye en la Ley del Issstezac: Favela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de modificar la reforma, señala secretario

- Publicidad -

■ El tiempo determinará si la inconformidad de los maestros tiene un trasfondo político, dice

 

Sergio Favela Contreras, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), desmintió que haya “dejado a su suerte” a sus representados en su lucha contra la nueva Ley del Issstezac y aseguró que 80 por ciento de los planteamientos que su organización sindical propuso, están contemplados en esa normativa.

“El Comité Ejecutivo Estatal no desamparó a los maestros de telesecundaria, y por el contrario, luchó para que sus propuestas fueran contempladas o consideradas dentro de la ley”, dijo.

Expuso además que hubo una consulta, en la que “todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de quitarle, anexarle, de acuerdo a las propuestas que estaban recibiendo. Después de ese trabajo regresamos y se elaboró un proyecto que fue entregado a cada uno de los diputados, al Issstezac y al gobernador”.

Comentó que la primera iniciativa enviada por el Ejecutivo había elementos nocivos y por lo tanto se buscó un acercamiento con los demás sindicatos que cotizan al Issstezac, la sección 58 del SNTE y el Sutsemop, y en conjunto hicieron propuestas y modificaciones a esa ley y producto de ello se logró que la ley contemplara varios aspectos en beneficio de los trabajadores.

Favela Contreras señaló que la inconformidad de los docentes que mantienen tomadas las oficinas del sindicato “lleva un sesgo que, lejos de ayudarnos a unir, nos separa”. “Entendemos la actitud de nuestros compañeros, pero queremos invitarlos a que la información tal y como aparece en la ley y que sean conscientes que todos tuvimos la oportunidad de participar en la elaboración de esa propuesta”.

Recordó que los docentes propusieron una consulta con los trabajadores sobre la aceptación o rechazo de la Ley del Issstezac y dijeron que respetarían el resultado, pero después de dar a conocer que la base estaba de acuerdo, ello no ocurrió.

En ese sentido, comentó que el 27 de enero pasado se realizó una Asamblea General Extraordinaria con la presencia de delegados de las 56 zonas escolares, entre ellos algunos de los profesores inconformes, en la que se ratificó “el apoyo al Comité Ejecutivo Estatal a su propuesta y al proyecto que se trabajó con los otros sindicatos”.

Sin embargo, informó que, en caso que haya maestros con la intención de ampararse de la nueva ley, el sindicato pone a su disposición al personal jurídico del gremio, aunque también pueden acudir a los órganos de gobierno del sindicato: la asamblea estatal y el plebiscito.

“Estamos conscientes que una ley no puede estar 28 años vigente sin ningún cambio, pero también estamos conscientes de que deberían establecerse los candados suficientes para que el Issstezac deje de ser la caja chica del gobierno en turno, por lo que se logró meter que en seis meses el director presente el proyecto de reducción de hasta 35 por ciento sus gastos administrativos y personales”, explicó Favela Contreras.

En ese sentido, agregó que el sindicato logró que “el director del instituto no sea el presidente de la junta de la directiva, porque no se puede ser juez y parte. También es falso que la jubilación será hasta los 65 años, y fue una propuesta de telesecundaria que los maestros que tienen 28, 29 y 30 años de servicio no se vean afectados en nada con esta reforma”.

Otro logro en la nueva ley, desde su punto de vista, es que un porcentaje de las aportaciones obreras será destinado exclusivamente para préstamos, mientras que los negocios del instituto que no funcionen podrían ser vendidos, demás que sus excedentes se depositarán en el fondo de pensiones.

Por último, el secretario general del Sittez declaró que el tiempo y las acciones determinarán si la inconformidad tiene un trasfondo político, aunque “es un tiempo político en el estado en el cual todos quieren llevar agua a su molino, pero es muy aventurado asegurar que este movimiento sea respaldado por un partido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -