15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Anuncia titular de Sinfra programa de obras a ejecutarse durante este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Serán 800 proyectos; presupuesto supera los 2 mil mdp: Rodríguez

- Publicidad -

Este año se tiene programada la ejecución de 800 obras, algunas de las cuales fueron aprobadas en los últimos meses de la gestión que se hizo ante la Federación el año pasado, dentro de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, informó Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Informó que el año pasado se ejecutaron mil 222 obras con un recurso de 2 mil 296 millones de pesos, mientras que para este año serán menos obras, aunque con un recurso etiquetado de 2 mil 428 millones de pesos.

Destacó que de la bolsa destinada para obra pública Gobierno del Estado invierte cerca de 60 por ciento al tema de infraestructura social, siguiendo con el tema de seguridad y de obra industrial.

El funcionario expuso que aunque se hicieron las gestiones en tiempo y forma, algunas obras que se gestionaron el año pasado fueron autorizadas en los últimos meses, por lo que se ha solicitado una ampliación para el ejercicio de las mismas.

Entre ellas se encuentra la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, para el cual se aprobó en 2014 un recurso de 250 millones de pesos, y para este año se espera una bolsa de 90 millones para su equipamiento y mantenimiento.

De igual manera, para el Eco Parque Centenario se autorizaron en una primera etapa 25 millones de pesos; después se obtuvo un recurso de 115 millones de pesos y para este año se aplicarán 60 millones de pesos.

Otra obra para este año es la iluminación de la Catedral Basílica, la cual se prevé inaugurar antes de que inicien las actividades de Semana Santa y Festival Cultura, además de concluir los arreglos que se hacen en las torres y cúpulas del templo.

El secretario de Infraestructura anunció que una vez que concluyan estas actividades se iniciará la remodelación de la Plaza de Armas, la cual registra daños, y también se repararan áreas y zonas afectadas de la Avenida Hidalgo, la cual es la calle principal del Centro Histórico.

Adelantó que dentro del Plan Maestro para el cerro de La Bufa se contará con un show de luces y sonido y se remozarán algunos andadores con atractivos como carriles de bicicletas.

Además, se instalará un nuevo Teleférico y se hará un recorrido desde la plaza central hasta los altares franciscanos que se encuentran en el Crestón Chino para dar un plus a los atractivos de este espacio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -