14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reporta ‘The Guardian’ deportaciones de menores nacidos en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al menos once mujeres migrantes fueron expulsadas a México con sus bebés recién nacidos en Estados Unidos desde marzo de 2020 sin que les dieran las actas de nacimiento que comprobaran la nacionalidad estadunidense de los menores, según una investigación de sala de redacción mundial Fuller Project y el diario británico The Guardian publicada ayer.

- Publicidad -

La indagatoria detalla que varios abogados que trabajan con solicitantes de asilo en la frontera revelaron que niños nacidos en suelo estadunidense, y por lo tanto, legalmente ciudadanos de Estados Unidos, fueron trasladados a México después de que sus madres estuvieron sujetas a otra forma de la política de “tolerancia cero” a la migración impuesta por el gobierno del ex mandatario Donald Trump. La nueva administración del presidente Joe Biden no ha hecho nada por suspender esta práctica.

Los defensores de los migrantes sospechan que el número real de casos de expulsión de madres migrantes con niños nacidos en Estados Unidos podría ser mucho mayor porque estas “expulsiones aceleradas”, como las llama la nueva administración, se han producido fuera de la vista del público y sin la participación de abogados.

The Guardian apunta que la política de ‘tolerancia cero’ de la administración de Trump, tuvo más consecuencias que la separación de más de cinco mil niños de sus padres y la detención prolongada de niños”, pero éstas son menos visibles. A decir del diario, las separaciones de familias y la detención de menores que causaron indignación dentro y fuera de Estados Unidos, son sólo “la la punta del iceberg”.

“Las agencias de seguridad nacional también detuvieron a cuatro mil 600 mujeres embarazadas entre 2016 y 2018 , y el número aumentó en 52 por ciento entre esos dos años. Varias mujeres detenidas también dijeron haber sufrido abortos espontáneos y procedimientos médicos intrusivos”, destacó el diario.

The Guardian presentó el testimonio de una mujer haitiana de 23 años identificada como Hélène, quien tenía nueve meses de embarazo cuando cruzó hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el relato, ella quedó bajo custodia de la patrulla fronteriza cuando se le rompió la fuente y fue trasladada a un hospital en Chula Vista, California, donde dio a luz a una niña. Tres días después fue dada de alta, y media hora después ya estaba de regreso en México, con su hija, cerca de donde había cruzado unos días antes.

The Guardian señal que Hélène fue sujeta a la regla de Título 42, “una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CBP, por sus siglas en inglés) emitida durante el comienzo de las acciones federales del gobierno contra la pandemia Covid-19 en marzo pasado”.

La regla permitió a los funcionarios de CBP “expulsar” sumariamente a todos los migrantes que ingresaron a los Estados Unidos sin autorización, en lugar de permitirles acceder a la vía legal para solicitar protección, incluso a aquellos que buscaban asilo, señaló el periódico.

Desde el pasado día 2, Biden ordenó revisar esta y otras políticas de la administración Trump, pero grupos defensores de migrantes han criticado que no tome medidas más concretas y rápidas para contrarrestar los efectos de la política de “tolerancia cero” del ex mandatario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -