17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insuficiente, número de casas asistenciales que opera en la entidad: Frausto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Zacatecas cada vez es más la población adulta mayor y, ante este envejecimiento de los zacatecanos, son insuficientes el número de casas asistenciales que opera en la entidad, aseguró la delegada del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz.

- Publicidad -

La funcionaria federal expuso que en el censo que están realizando, a través de los trabajos de supervisión a estos centros de asistencia en los diferentes municipios, se contabilizan aproximadamente 15 instancias.

Frente a esta capacidad, dijo, el padrón actual del Inapam es de 147 mil personas adultas mayores pero en el estado se estima que viven cerca de 200 mil. Fresnillo, Guadalupe y Loreto son los tres municipios que tienen un mayor porcentaje de habitantes de la tercera edad.

Aunque el Inapam no tiene una partida propia dentro de su presupuesto que pueda destinar a las casas asistenciales, la delegada señaló que a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tienen la posibilidad de obtener recursos hasta por 120 mil pesos para apoyar a estos espacios.

De las 15 casas asistenciales que hay en la entidad, Frausto Ortiz apuntó que hay cinco, que son la Casa del Abuelo, las casas del Inapam en Jerez y Fresnillo, y también dos centros de día en El Mineral, que dependen directamente de los tres niveles de gobierno, tanto del municipio como del estado y la Federación. El resto, dijo, son instancias administradas por asociaciones civiles.

En cuanto a la supervisión que está realizando, sostuvo que actualmente se encuentran en Fresnillo y agregó que están teniendo la ayuda de Sedesol para los temas de rehabilitación y equipamiento que se requieran para mejorar las condiciones de los inmuebles.

Aunque expuso que no se han detectado fallas graves en cuanto a infraestructura, indicó que las revisiones en este sentido se enfocan a verificar que cuenten con mobiliario como sillas y mesas, con elementos de esparcimiento como juegos de mesa y con el equipamiento adecuado en espacios como las cocinas.

A diferencia de las condiciones materiales, que consideró que se sí se están cumpliendo en la mayoría de los casos, expuso que la principal deficiencia que han detectado es la del acercamiento que tienen los adultos mayores que acuden a estos centros con sus propios familiares; “lo que se necesita es más apoyo de las familias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -