11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

El proyecto de construcción del Hospital Universitario aún no es viable: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el proyecto de un Hospital Universitario aún no es viable, pero mientras tanto se plantea consolidar la clínica con que se cuenta en el Centro Histórico de la capital y ofrecer más especialidades.

- Publicidad -

“El proyecto lo debemos tener muy fundamentado para darle el funcionamiento al hospital, pero mientras tanto estamos consolidando la clínica que se encuentra en López Velarde. Se le van a dar más especialidades y se va a considerar un laboratorio de Análisis Clínico y más consultorios donde se pueda atender tanto al personal de la Universidad como servicio externo”, indicó.

Comentó que en este momento ya se ofrecen servicios médicos de Ginecología, Nefrología, Oftalmología y Dermatología, por lo que el objetivo es ampliar el servicio y que éste sea fortalecido.

Recordó que el proyecto del Hospital Universitario se había proyectado para que se construyera en el Campus Siglo 21, pero se requiere “una serie de alianzas con los Servicios de Salud para concretar el proyecto. Básicamente lo que nos ha detenido es lo financiero”.

Guzmán Fernández manifestó que el problema no es obtener recursos para su construcción, sino para la operación del mismo, por lo que aún no se tiene una fecha definida para que se formalice.

Por otra parte, comentó que, como parte del Plan de Desarrollo Institucional, se pretende que todos los programas de maestría y doctorado que ofrece la institución sean incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Para tal efecto, dijo que se está realizando una evaluación de los diferentes programas para ver sus fortalezas y debilidades y determinar las necesidades que tienen para que puedan ser incorporados en el PNPC.

Entre las medidas que ya se han realizado está la reubicación de investigadores en diversos programas con el objetivo de fortalecerlos y que estos cumplan con indicadores que exige el Conacyt.

En ese sentido, Guzmán Fernández comentó que el año pasado varios académicos que estaban adscritos en centros de investigación fueron reubicados en unidades académicas donde ahora también cumplen con actividades de docencia.

Es decir, manifestó que “se ha reacomodado al personal, efectivamente, para nosotros tener la posibilidad en varios sentidos, desde atender más estudiantes hasta concretar los proyectos de investigación que se están realizando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -