8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Presentan paquete de estímulos fiscales: “condonan” tenencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Autoridades estatales dan a conocer programa de incentivos fiscales 2016 y detalles del presupuesto

- Publicidad -

■ Justifican que el Congreso sólo aprobó 2 mil 50 mdp de deuda; Ejecutivo solicitó 3 mil 200 mdp

Derivado de que los diputados de Zacatecas no aprobaron una reestructuración financiera o deuda pública para la entidad en 2016 por 3 mil 200 millones de pesos como lo solicitó el Ejecutivo, sino que lo hicieron por 2 mil 50 millones de pesos, habrá recortes importantes a las áreas de salud, educación, programas sociales, infraestructura y a la Secretaría de Finanzas, anunciaron el gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Este martes durante una conferencia de prensa dieron a conocer el programa de incentivos fiscales 2016 y detalles del presupuesto del año en curso. Si bien el gobernador reconoció al Congreso del estado por haber dado el aval para que Gobierno estatal contraiga una nueva deuda pública para atender los déficits presupuestales, también habló de los recortes que se tendrán.

 

No habrá tenencia

A la par, anunció que como apoyo a la economía de los zacatecanos este año tampoco habrá cobro de tenencia vehicular, sólo de refrendo. De modo que los meses de enero y febrero el gobierno subsidiará el ciento por ciento; de marzo a abril 75 por ciento, y de mayo a junio 50 por ciento.

Como dato adicional, Alonso Reyes informó que en 2015 hubo un cumplimiento en el pago de la tenencia de 97.5 por ciento de los casi 400 mil vehículos que hay en Zacatecas.

 

Recortes y presupuesto sin crecimiento

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, fue el encargado de pormenorizar que si bien en números, el presupuesto de Zacatecas este año tendría un crecimiento de mil 638 millones de pesos, dijo, no es real.

Explicó que en la propuesta original que envió el gobernador al Congreso se había contemplado un pago del servicio de la deuda de sólo 446 millones de pesos para 2016, sin embargo, en el presupuesto autorizado por la Legislatura se hará un pago de 2 mil 362 millones de pesos por ese concepto al no haberse autorizado la reestructura, de modo que el incremento no es real ni se verá reflejado.

Por el contrario, pondrá al gobierno en dificultades incluso para cubrir compromisos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Issstezac, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esos inconvenientes el gobierno lanzará un programa de austeridad.

Todo lo anterior, reiteró Fernando Soto, se debió a que la propuesta hecha por el gobernador a la Legislatura para el presupuesto 2016, incluyendo el empréstito fue modificado y los diputados autorizaron la reestructuración de mil 350 millones de pesos de créditos a corto plazo y un crédito adicional de 700 millones de pesos, los cuales serán contratados en 2016.

Es así que quedó un presupuesto 398.5 millones de pesos para la Legislatura con decremento de 15.7 millones de pesos respecto la propuesta original que envió el gobernador; el Poder Judicial disminuyó también con relación a la iniciativa del jefe del Ejecutivo, 48 millones de pesos quedando en 406 millones de pesos; los organismos autónomos decrecieron 27 millones de pesos, quedado con 2 mil 14.5 millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó en que la afectación mayor la absorberá el Ejecutivo con 427.7 millones de pesos menos contra la propuesta original del gobernador.

Es así que el sector educativo será el más afectado con mil 633 millones de pesos como déficit, en los cuales se incluye un recorte de 323 millones de pesos de gasto operativo, 450 millones que se incluyen de déficit en la Ley de Ingresos y 850 millones contemplados en la gestión que se hará para el cierre del año 2016.

La Secretaría de Finanzas tendrá 20 millones de pesos menos con relación a 2015, principalmente en programas recaudatorios. A la Secretaría de Salud se le han reducido 22  millones de pesos que implicará no poder atender demandas salariales de algunos trabajadores.

Al Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se le recortarán 10 millones de pesos, afectando programas sociales.

A la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se le reducirán 20 millones de pesos que impactarán en obras realizadas por administración y que principalmente conlleva listas de raya. Al gasto electoral se le disminuyeron 12.5 millones de pesos.

En el apartado de previsiones económicas, explicó Fernando Soto, habrá una reducción de 113 millones de pesos, sobre todo en la bolsa contemplada para contingencias climatológicas apostándole a que no haya situaciones complicadas, de lo contrario habría complicaciones para atender el tema.

 

Deuda pública e intereses

El secretario de Finanzas informó además que la deuda pública de Zacatecas será de 7 mil 750 millones de pesos. Se ha iniciado a ver cuáles son las mejores condiciones del mercado para contratar los 2 mil 50 millones y se prevé que sea a una tasa TIE 1.10, pero será hasta que se contraiga la deuda cuando se conocerá el monto de los intereses.

Finalmente Soto expuso que se debe tener en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un precio promedio de 50 dólares por barril de petróleo y el lunes de esta semana se ubicó en 27 dólares. El presupuesto total para Zacatecas este 2016 es de 27 mil 552 millones 97 mil 693 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -