13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La socialdemocracia, una perspectiva de futuro positiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Agustín Basave presenta su libro La cuarta socialdemocracia, dos crisis una esperanza

- Publicidad -

■ La socialdemocracia, una perspectiva de futuro ante la dictadura del capital: García Zamora

“No hemos tenido piedad con México, le hemos hecho mucho daño porque de alguna manera todos tenemos responsabilidad”, aunque la principal culpa de la situación actual del país la tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y el régimen neoliberal, dijo Agustín Basave, dirigente nacional del PRD durante su visita ayer a Zacatecas para presentar su libro La cuarta socialdemocracia, dos crisis y una esperanza.

En el Teatro Fernando Calderón, ante decenas de asistentes y con los comentarios previos de Francisco Valerio, Raymundo Cárdenas y Rodolfo García Zamora, el líder partidista comentó que le gustaría que todos los partidos de izquierda se coaliguen para la contienda electoral de 2016, formando un gran bloque opositor al PRI; informó que la respuesta de Morena y de Movimiento Ciudadano ha sido que irán solos a la contienda y que el diálogo con el PAN avanza; aceptó que  hay muchos cuestionamientos a las coaliciones entre PRD-PAN, y agregó que entiende las críticas y sabe que hay riesgos, “pero cuando se trata de un proyecto restaurador se justifica una alianza de amplio espectro”.

También señaló que la transición democrática está trunca y que sólo culminará cuando llegue la izquierda a la Presidencia de la República, y que para lograrlo, consideró, es necesario sumar fuerzas. Dijo que respeta al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pero que no comparte su visión de la izquierda y que se debe apostar más a los cambios institucionales y legales que al voluntarismo.

Refirió como el gobierno del PRI ha propiciado que haya 2 millones más pobres, y más inseguridad pues la violencia no disminuye y “por eso tengo que decir que no han tenido piedad con México”. Sin contar la regresión democrática, la vuelta de viejo presidencialismo imperial donde las cámaras de Diputados y Senadores estén controladas, al igual que los tribunales, los órganos autónomos y los gobernadores.

Basave afirmó que el cambio de modelo económico únicamente lo puede lograr un partido inspirado en la cuarta social-democracia que propone. Dijo que para el 2018 ni siquiera piensa en nombres, pues es lo que menos interesa, sino el proyecto y no los personalismos.

En su turno, Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, dijo que pese a los retrocesos de la socialdemocracia, la propuesta de Basave puede convertirse en una perspectiva de futuro positiva en un mundo donde existe una dictadura del 1 por ciento sobre el 99 restante de la población. Refirió cómo las sociedades más igualitarias se dieron en Europa con gobiernos socialdemócratas. El académico también aludió al proyecto alternativo que se ha estado construyendo en Zacatecas a través de diputados de partidos de oposición al PRI y académicos de la UAZ y pidió replantearse qué se va a hacer en 2016 en Zacatecas: se dará un paso más al infierno de la economía de la muerte, o se va entre todos a construir un nuevo proyecto de estado donde la izquierda tendrá que ser un elemento fundamental. Pero para ello se tendrán que reconocer y quitar muchos de los vicios que la izquierda ha tenido. De modo que pueda llegar al gobierno un grupo de gente que no repita la incapacidad, corrupción y cinismo del gobierno actual y los anteriores, se construya un gobierno de gabinete, un Tribunal de Cuentas e institucionalizar el poder de los ciudadanos para que el gobernador mande-obedeciendo.

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández se refirió a que la propuesta de Basave de la cuarta socialdemocracia implica un viraje del PRD hacia la oposición de izquierda y un compromiso de lucha contra la corrupción y la desigualdad; se preguntó si el PRD estará a la altura de la autocrítica de su dirigente para abrir la puerta a una nueva etapa para las izquierdas, en el entendido de que el pueblo de Zacatecas ya ha votado por partidos de este signo ideológico desde 1998.

Manifestó su esperanza de que en el PRD no ocurra como en Morena, refiriendo que durante las recientes visitas de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, ha manejado un discurso ético y moral, pero lamentablemente ese partido designa candidaturas que niegan todo ese discurso; concluyó que siendo militante de base de Morena piensa que si no se rectifica ya no habrá nada qué hacer ahí.

A la presentación asistieron perredistas de distintas corrientes, así como académicos y políticos no perredistas como el priísta Pedro de León.

A medio evento un par de personas desplegó una lona a favor de Miguel Torres, quien ha dicho que quiere ser el candidato a gobernador del PRD. Cuando Torres, también presidente municipal de Villanueva, llegó con retraso al teatro, para poderse sentar hasta adelante, permitió que quitaran a dos ciudadanos que llegaron desde temprano pero tuvieron que cederle dos sillas.

Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Pese a alianza PRD no declinaría a otro
partido la candidatura a gobernador: Basave

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, dijo respetar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano quieran ir solos en 2016 y no aliarse con ellos u otros partidos, se pronunció por tanto porque ambos institutos políticos hagan lo propio y respeten las decisiones internas del Sol Azteca.

Basave estuvo en ayer en esta entidad y en entrevista con medios de comunicación advirtió que si bien hay acercamientos con miras de coaligarse con otros partidos como el PAN e incluso el Panal, pues a nivel nacional ya se reunió con el dirigente Luis Castro, el candidato a gobernador de esta entidad tendrá que ser perredista, “nosotros en Zacatecas no declinaríamos, por supuesto que no, aquí tenemos fuerza y competitividad”.

Aunque evitó decir nombres de los posibles candidatos a fin de no dividir al partido, el presidente nacional del PRD consideró que Zacatecas tiene toda la oportunidad de triunfo para un gobernador de las izquierdas sin la alianza con Morena, en el entendido de que tienen una fuerza considerable, pero primero se requiere cohesionar al PRD: “yo creo que sí podemos ganar, por supuesto que sí”.

En tanto, insistió que su partido dialoga con varios partidos “a ver qué podemos hacer” en el tema de concretar una alianza. Caso específico señaló que con el PAN hay avances, pero con el Panal han platicado dos veces, mientras que en Zacatecas se está en la etapa preliminar de hablar con los actores internos del PRD.

Considera que el Sol Azteca necesita una alianza de alto espectro opositora al PRI porque se está restaurando el viejo régimen autoritario en el país y se tiene que detener eso.

Caso específico de Zacatecas dijo que se respetarán los tiempos electorales máxime que es la primera visita a esta entidad como líder nacional, por tanto platicará con todos los interesados, pero aseguró que todavía no se tiene el acuerdo de cómo se elegirá al candidato a gobernador, “vamos a elegir el método que más nos convenga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -