13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se cabildea con mineras un posible nuevo impuesto ecológico: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es necesario conseguir “equilibrios”, señaló respecto del Área Natural Protegida

- Publicidad -

■ Se trata de apoyar inversiones, pero obteniendo empleos de manera recíproca, dijo

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que ya “se está empezando a cabildear con las mineras” el tema del impuesto ambiental, una propuesta de gravamen que están analizando aplicar para el próximo año a las industrias contaminantes.

Relacionó esta posibilidad con los trabajos que está realizando el Gobierno del Estado a nivel federal para lograr que se modifique el proyecto del Área Natural Protegida planteado en un inicio en el semidesierto zacatecano.

En este sentido, apuntó que “mi posición en torno al Área Natural Protegida no es una defensa a ultranza con la minería; se trata, a final de cuentas, de hallar consensos, de llegar a equilibrios, y decirles: ‘tienes un gobierno que te apoya tus inversiones, pero tú también necesitamos que nos apoyes generando empleo, empleos bien pagados, generando derrama, el impuesto minero, aceptando y trabajando con nosotros en este impuesto ecológico”.

En ese tenor, el mandatario estatal confió en llegar a “buenos acuerdos” con las empresas de la industria extractiva y agregó que, de aprobarse el nuevo impuesto ambiental en la legislatura del estado “que es quien tiene la última palabra”, empezaría a aplicarse a partir del próximo año.

Las compañías mineras se han quejado en reiteradas ocasiones asegurando que ya pagan suficientes impuestos y, al respecto, el gobernador señaló que “aquí entramos en la gran polémica; si es realmente mayor lo que nuestro subsuelo les está dando a esas empresas, más allá de su nacionalidad, creo que eso es lo que tenemos que encontrar, los equilibrios”.

Sostuvo, además, que independientemente de la carga impositiva que tenga sector “yo estoy seguro que a final de cuentas es un gran negocio para las mineras, teniendo los metales valor, y obviamente tiene que haber una reciprocidad hacia los estados que tenemos esas condiciones”.

En otro tema, Tello Cristerna hizo referencia a las exigencias de los productores de frijol encaminadas a lograr un precio justo del grano en esta temporada de comercialización.

En ese sentido, indicó que “no es manifestándose ni aventando frijol a las puertas de palacio de gobierno como va a regirse un precio a nivel país”; insistió en que el precio del frijol lo determina la oferta y la demanda.

Consideró que ha sido un buen año y que, tras abordar el tema con el secretario del campo del estado y el de agricultura federal, se puede advertir que “muy probablemente” se den las condiciones para un precio de 14 pesos por kilo.

Respecto al coyotaje concluyó que “lo que yo busco es que los beneficiarios sean quienes día con día trabajan la tierra, se sacrifican, hacen grandes esfuerzos y que son los campesinos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -