28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Toman estudiantes el ITSN; exigen la destitución del director Héctor Galindo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian alumnos la existencia de una red de corrupción al interior de la institución

- Publicidad -

■ Acudirá el coordinador de Educación Media Superior para dialogar  sobre su pliego petitorio

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN) denunciaron la existencia de una red de corrupción al interior de la institución que, encabezada por el director Héctor Manuel Galindo Flores, ha derivado en desvío de recursos y nepotismo, acusaciones que fueron evidenciados mediante documentos y facturas.

Así, con el objetivo de exigir la destitución de ese funcionario y de otros más que ocupan cargos administrativos, a la espera de una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Carlos Eduardo Guzmán Martínez, alumno del ITSN, informó que durante meses “se vienen suscitando actos de corrupción con el director, los maestros y algunos funcionarios. Esa información ya salió a la luz y ya hay una nota en la revista Proceso, por lo que empezamos a indagar y ya reunimos algunas pruebas para exigir que lo destituyan, porque pone en riesgo nuestra educación”.

Entre las anomalías que han documentado, mencionó que hay personas a cargo de departamentos administrativos que, sin trabajar frente a grupo, tienen el nombramiento de docentes Asociados A sin tener título profesional, y que además perciben sobresueldos.

Incluso dijo que esa situación ya se exhibió en la revista Proceso, en la que se mencionaron los nombres de los funcionarios y de quienes no se encontró cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas. Se trata de Flavio Avelino Rochin Olachea, del departamento de Recursos Humanos, quien además es presidente del comité municipal del PRI en Nochistlán, y Francisco Gerardo Villarreal Luna, contratado por solicitud de la diputada priísta Hilda Ramos Martínez.

Guzmán Martínez comentó también que cuentan con una factura, cuyo monto es de 11 mil pesos, gastados en volantes propagandísticos y otros productos publicitarios. El problema con ello es que la fecha no corresponde con el periodo de promoción de la institución, por lo que pudo haberse tratado de material electoral de ese mismo partido. “Hay un evidente desvío de recursos porque esas facturas se emiten el 7 de mayo de este año, fecha en la que ya se había acabado la promoción del instituto”.

“Es una red de corrupción muy grande, bien elaborada, y por eso tomamos el Tecnológico, el edificio principal, pero estamos siendo hostigados y amenazados”, denunció el estudiante.

Por último, señala que en la información publicada por Proceso se expone también que el director y sus colaboradores hacen mal ejercicio del recurso pues los utilizan para las campañas del PRI, por lo que los estudiantes se manifestarán hasta la destitución de Galindo Flores.

Guzmán Martínez comentó que la única respuesta de la Seduzac hasta el momento fue que el coordinador de Educación Media Superior, Juan Manuel Peña Badillo, acudiría a visitarlos para dialogar sobre su pliego petitorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -