10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es complicado hallar reservas territoriales para vivienda en zonas urbanas: Canadevi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El sector deja derrama económica anual de mil 300 mdp

- Publicidad -

El presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Luis Javier Sánchez García, aseguró que por las disposiciones que ahora deben cumplir para iniciar la construcción de nuevos fraccionamientos están enfrentando dificultades para localizar reservas territoriales que se adecuen a los reglamentos.

Explicó que entre los aspectos que tienen que tomar en cuenta es la cercanía con las manchas urbanas y con los servicios públicos, a fin de evitar una mayor dispersión poblacional. No obstante, informó que es complicado encontrar terrenos con esas características, además de que conforme los espacios se acercan al centro de las ciudades incrementan sus precios.

Este tema, señaló, se está revisando ya con las autoridades puesto que es uno de los retos actuales que se enfrenta.

Aparte de este aspecto, enumeró otros elementos que constituyen desafíos para el sector de desarrollo vivienda como es el caso del agua potable y de la elaboración de la carpeta urbana por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que tendrá que ser el documento rector del desarrollo urbano en la entidad.

En cuanto a la construcción de viviendas en el estado, el presidente estatal de Canadevi expuso que actualmente 80 por ciento de este tipo de obra se concentra en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Aunque se ha hecho énfasis por parte de las autoridades en la necesidad de diversificar estos trabajos en otros municipios, sostuvo que la demanda al interior de la entidad no es suficiente porque “no existen derechohabientes con la capacidad de compra” necesaria.

Comentó que este sector en Zacatecas genera una derrama económica anual de mil 300 millones de pesos y que al año se construyen en promedio 2 mil 800 viviendas. Además, comentó que estas cifras tienen que incrementarse porque la demanda ciudadana en ciertas áreas como la metropolitana cada vez es mayor.

Añadió que ésta es una actividad en la que se emplean directamente 8 mil 500 personas y que los empleos indirectos que crea llegan a los 17 mil, por lo que tiene una importancia significativa en la economía del estado.

Concluyó que “hay que atender con reservas territoriales cercanas a esos polígonos para hacer ciudades compactas y competitivas, atender el problema del agua potable y un tema que traemos álgido con municipios son las simplificaciones administrativas que nos van a permitir transitar con esta producción de vivienda permanente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -