11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fingió su secuestro mujer originaria de Jalisco hallada en Fresnillo: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Además no estaba embarazada, afirma Ismael Camberos Hernández

- Publicidad -

 

La mujer originaria de Jalisco que fue encontrada en el municipio de Fresnillo la semana pasada, y quien dijo haber sido privada de su libertad y haber dado a luz durante su cautiverio, fingió su secuestro y, además, no estaba embarazada, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que se descartó la versión dada por la mujer después de que confesara que todo había sido “un acto planeado para presionar a su pareja sentimental”.

Dijo que la Policía Estatal la encontró encadenada de los pies pero, según reconoció esta persona, ella misma había comprado las cadenas para colocarlas en los pies y llevaba las llaves consigo.

Asimismo, en la conferencia de prensa dada este martes, el secretario sostuvo que, a través de estudios gineco obstétricos, se determinó que la mujer oriunda de la comunidad de Bolaños, en el estado vecino, “no estaba en gestación y no tuvo un parte reciente”.

Este caso se enmarca en un contexto de difusión de noticias falsas que han circulado, principalmente en Internet, y en varias entidades del país, incluyendo Zacatecas, y que han hecho referencia, por ejemplo, a la operación de presuntas bandas dedicadas al robo de niño pero, también, a supuestos accidentes aéreos.

Esta última fue uno de las situaciones más recientes ocurridas la semana pasada cuando se reportó la caída de una avioneta en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí, en concreto en el municipio de Pánfilo Natera.

Al respecto, el funcionario refirió que, mediante una llamada anónima al número de emergencias 911, se informó sobre el choque de una aeronave contra unos cables de alta tensión, lo que provocó su caída.

La persona que dio el reporte, destacó el secretario, dijo ubicación exacta y hasta el color de la avioneta, que era blanco y azul.

Se activó un operativo de búsqueda y rescate en el que participaron elementos de corporaciones estatales, municipales y también el Ejército y la Policía Federal.
Al no obtenerse resultados en los recorridos, se trató de contactar nuevamente a la persona que hizo el reporte, pero no hubo respuesta en el número telefónico en cuestión, por lo que se investigó en los aeródromos de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde no se tuvo conocimiento del paso de alguna avioneta.

Concluyó que fue una noticia falsa y posteriormente se tuvo conocimiento de que esa información circuló también en otros dos estados.

De igual forma, en 13 estados, entre ellos Zacatecas, se reportó una situación similar pero sobre presuntas bandas de robo de niños.

Tras recordar que estas noticias han provocado ya incluso muertes con el linchamiento de personas confundidas con supuestos ladrones de infantes, pidió a la población no propagar estos rumores, sobre todo en redes sociales, ya que “alguna persona inicia pero muchas personas lo comparten; se hace una cadena y se crea un estado de alerta que proviene de una noticia falsa”.

En otro tema, Camberos Hernández sostuvo que el pasado viernes fueron detenidas cuatro personas y tres de ellas fueron identificadas plenamente por personas que habían sufrido el delito de robo a cuentahabientes.

El funcionario refirió que éstas son células delictivas que operan en diferentes entidades y ya tienen un modus operandi “muy delineado”.

Precisó que éste consiste en vigilar a las posibles víctimas dentro de las instituciones bancarias para detectar a quienes hacen retiros de grandes cantidades de dinero para posteriormente avisar a las personas que esperan fuera del banco a fin de que concreten el delito.

Por ello, recomendó extremar precauciones e insistió en que hay que “tener cuidado desde que estén en el banco, no dejar ver el dinero que retiran porque se hacen pasar por clientes y les avisan a sus cómplices que están en el exterior”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -