Con base en los indicadores acumulados entre enero y julio y la tendencia estadística en este 2024 sobre personas desaparecidas y no localizadas, nuevamente Zacatecas terminará el año como el estado de la República con la mayor tasa por 100 mil habitantes, informó Jairo Antonio López Pacheco, investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Expuso que en los primeros siete meses del año se han presentado 454 registros de desapariciones, cifra que supera la que se contabilizó durante todo el 2022 y si la tendencia continúa también superará al 2021 y apenas habrá reducción en comparación con el 2023.
“Nos preocupa porque, si bien es cierto que el gobierno y la Fiscalía han empezado a atender a los colectivos de víctimas, a atender un poco mejor los procedimientos a partir de las denuncias, las protestas, los reclamos y los escándalos públicos, esto no se ve traducido en una disminución clara de los patrones de desaparición en el estado, es decir, no hay prevención y no hay control de la incidencia de este delito”, dijo.
Indicó que los indicadores sobre desaparición en Zacatecas son muy graves en el sentido de que el indicador es muy alto en términos proporcionales a la población y durante 2021, 2022 y 2023 Zacatecas tuvo las tasas más altas por cada 100 mil habitantes y seguramente este año se va a repetir.
Por tanto, López Pacheco afirmó que este nivel de incidencia y la falta de efectividad para revertir esa tendencia demuestran que no hay una política de prevención adecuada, a pesar de que la ley establece que las autoridades están obligadas a tener una política de prevención de las desapariciones.
Hasta ahora, sólo se han observado
acciones reactivas a protestas y escándalos
públicos; no hay un abordaje integral de
las causas que provocan la desaparición.
Por el contrario, dijo que hasta ahora solamente se han observado acciones reactivas a protestas y escándalos públicos como el de la madre buscadora que se manifestó en el Congreso del Estado porque su hijo estuvo ocho meses en el Semefo o las movilizaciones que han hecho los colectivos.
Aunado a ello, refirió que se mantienen los indicadores de impunidad, la ineficacia en las localizaciones y se preserva una estrategia centrada en la militarización, pero no hay un abordaje integral de las causas que provocan la desaparición en la entidad.
En consecuencia, López Pacheco agregó que el Gobierno del Estado continúa con su discurso sobre la disminución de los homicidios dolosos, lo cual es importante, pero las desapariciones son una realidad que ha sido una constante en los últimos seis años.
Por último, mencionó que el total de desapariciones que se ha acumulado en Zacatecas es de 3 mil 920, aunque hay problemas con los registros porque suben y bajan las cifras oficiales de manera poco transparente y sin la participación de las familias.